Primero fue el retraso; ahora es el rechazo. El 70% por ciento de las solicitudes de becas comedor para este curso están siendo rechazadas en una primera fase, según denuncian en la FAPA Giner de los Ríos. La Administración exige a las familias más documentación en un trámite que es un embrollo burocrático consecuencia, denuncian los afectados, del nuevo sistema para tramitar estas ayudas. «Las familias estamos absolutamente desesperadas. Ya lo denunciamos en junio, que el anterior sistema era malo pero que el actual es desastroso. Y, además, la Comunidad de Madrid echa balones fuera y les dice a los colegios que tienen que ayudar a las familias y ser punto de registro y ¿ cómo van a hacer eso si no tienen personal? Se están vulnerando los derechos de los niños y de los ciudadanos a poder acceder a la Administración», explica indignada Pilar Gómez Arnau, presidenta del AMPA del CEIP Bolivia en el barrio de Batán, distrito Latina.

En esta fase provisional las familias han empezado a recibir correos electrónicos diciéndoles que están excluidas de la beca ahora tienen que buscar los papeles. Documentos que tiene la propia Administración o que puede solicitar a la Administración competente. «Por ejemplo han recibido denegaciones diciéndoles que no es válido el documento de la Renta Mínima de Inserción, o el que demuestra que son víctimas de la violencia de género o el del Ingreso Mínimo Vital», explica Mari Carmen Morillas, presidenta de la FAPA Giner de los Ríos.

En el colegio Manuel Núñez de Arenas de Entrevías (Madrid) Roberto Borda, de la asociación de familias, cuenta otro de los casos rechazados. «Una familia que vino de Perú hace cinco meses y le piden los ingresos de 2021». En este centro, donde comenzaron las protestas porque las becas comedor no habían llegado con el inicio del curso, hay más de 70 familias que han sido excluidas, 19 aceptadas y otras 40 de las que no se sabe nada. «Cuando más de 70 familias se confunden a la hora de presentar una solicitud, en principio sencilla, como es el de la beca de comedor quiero decir que, tal vez, el procedimiento no estaba bien pensado. A lo mejor es que hay un error que no es nuestro y es de quien ha diseñado las cosas», concluye.

O el caso de Esther. Ella misma ha visto que, de momento, su petición de beca está denegada. «Me han pedido datos del padre imaginario y no queda claro que es lo que falta. Me piden documentación del libro de familia que ya se ha entregado», cuenta.

En la Consejería de Educación no dan cifras de cuántas solicitudes han sido rechazadas hasta el momento. Dicen que el procedimiento sigue abierto para continuar aportando la documentación, que la lista de los documentos que hay que aportar se ha mandado a los colegios, está en la página web de la Comunidad de Madrid o llamando al 012.

cadenaser.com