Educar hoy por un Madrid más sostenible: Proyectos de educación ambiental para centros educativos

Ayuntamiento de Madrid

Desde siempre, nuestro centro ha estado sensibilizado en el cuidado del medioambiente, desarrollando a lo largo de este tiempo infinidad de variadas actividades que, de manera transversal, han intentado la modificación de nuestros comportamientos de manera que fueran más consecuentes con un desarrollo sostenible.

Fruto de esta inquietud, durante el curso 2009/2010 pusimos en marcha un proyecto medioambiental de centro: “PON VERDE EL COLE”, mediante el cual pretendíamos impregnar nuestra actividad diaria de una sensibilidad ecológica, poner en marcha nuevas experiencias y proyectos y concienciar e implicar a toda la comunidad educativa en este proceso. A través de diversas actuaciones, durante el primer curso conseguimos “ambientalizar”  nuestro centro, cambiando muchas rutinas y concienciando de manera clara a nuestro alumnado y también al profesorado de la necesidad de cuidar nuestro centro y nuestro entorno.

Como consecuencia de este compromiso, a partir del curso 2010/2011 trabajamos como centro participante en el Proyecto de AGENDA 21 escolar (ahora Educar hoy por un Madrid más sostenible),  promovido por el Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, reforzando nuestro trabajo previo con el asesoramiento técnico y recursos que el programa nos ofrecía.

El trabajo se desarrolla a través de un PROYECTO DE CENTRO, que permite una mayor implicación de toda la comunidad educativa. Las actividades no solo inciden en los aspectos cognitivos sino que se dirigen fundamentalmente a orientar las actitudes y comportamientos, individuales y colectivos, hacia el uso sostenible de los recursos, y con una metodología eminentemente participativa.

Algunas de las actuaciones realizadas a lo largo de estos cursos son:

  • Actividades de motivación del alumnado, a través de la creación del Foro de alumnos, eco-vigilantes…DSCN5621
  • Actividades de motivación y participación de las Familias: realización de charlas sobre alimentación saludable, participación en el huerto escolar urbano…
  • Campañas:
  1. Alimentación Saludable
  2. Reciclaje, reutilización y reducción del consumo de los recursos
  3. El ruido
  4. Recreos saludables y activos
  •  La despensa del cole: dentro de una campaña para fomentar hábitos saludables en los recreos, nos proponemos que ningún niño/a se quede sin tomar fruta en el recreo.La despensa del cole
  •  Huerto Escolar: aplicación curricular en Educación Infantil y 1º ciclo de E.P. Trabajo en el huerto escolar y en el Huerto Urbano. Uso de la compostera.DSCN5627jardin vecinos
  •  Creación de un Jardín de AromáticasJardín de aromáticas
  •  Creación de un Jardín ArtísticoJardín artístico
  •  Creación de un Jardín Verticaljardín vertical
  •  Campañas solidarias: Mercadillo de Navidad, Carrera solidaria, Campaña de recogida de tapones en colaboración con la Fundación SEUR, préstamo de libros de texto usados… entre otras.

Así mismo, hemos dado mucha importancia a las actividades complementarias  y salidas extraescolares como una manera de sensibilizar, formar, motivar a nuestro alumnado. Actividades como Granjas-Escuela, visitas a instalaciones ambientales municipales, plantas de reciclaje o talleres de distintas temáticas se desarrollan a lo largo de todo el curso escolar y forman parte de nuestro proyecto educativo.

Fruto de todo este esfuerzo, y cumpliendo con los indicadores de evaluación que desde el Ayuntamiento  se determinan, el curso pasado nuestro centro fue reconocido como CENTRO AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE, con el nivel I, el máximo reconocimiento, que nos convierte en un centro de referencia en materia de medio ambiente y nos permite compartir nuestra experiencia y conocimientos con otros centros, así como servir de estímulo para otros que, como nosotros, entienden la educación ambiental como un proyecto de futuro.

EQUIPO DIRECTIVO
CEIP JUAN GRIS