El Parlamento Europeo pide utilizar la política cultural, de medios, educativa y deportiva para combatir el racismo estructural e impulsar los valores europeos de tolerancia e inclusión, según una resolución en la que los eurodiputados denuncian la retórica racista de algunos medios de comunicación que estigmatizan a las comunidades racializadas y las deshumanizan, por ejemplo, culpando a los migrantes de diversos problemas económicos y sociales y ofreciendo una cobertura desproporcionada a los delitos cometidos por los migrantes.

Los eurodiputados piden a los Estados miembros medidas efectivas para prevenir la difusión de estas retóricas estigmatizantes, discursos de odio, relatos falsos y representaciones negativas de grupos étnicos o raciales e instan a la Comisión y a los países a suspender la financiación pública para aquellos medios de comunicación que, según los reguladores competentes, incurran en incitación al odio y xenofobia.

Revisión de currículos, fin de la segregación escolar y devolución de obras de arte

La resolución, aprobada el martes 7 de marzo 2022 con 495 votos a favor, 109 en contra y 92 abstenciones, anima a los países a luchar contra los prejuicios en los libros escolares y otras herramientas didácticas, y en películas y programas de noticias infantiles y juveniles.

Los eurodiputados quieren revisar los planes de estudio, con énfasis en la erradicación de estereotipos y en la incorporación de las minorías y su contribución al patrimonio europeo. También reclaman la inclusión en el currículo de autores, historiadores, científicos, artistas y otras figuras de distintos orígenes raciales y étnicos.

Para leer el artículo completo accede a, Aquí Madrid.