El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken (recientemente denunciado por presunta prevaricación en el cierre del IES Perez Galdós) anunciaba el 15 de junio que más del 90% de las familias entran en el colegio elegido en primera opción. Lo cierto es que este dato, además de mezclar barrios envejecidos con otros que evidencian falta de plazas y previsión —como es el ejemplo de Villa de Vallecas, donde 300 niños quedaron fuera en su primera opción en un primer recuento—, se ha calculado tras masificar varios centros.

Tanto las AMPA como la Asociación de Vecinos del Ensanche de Villa de Vallecas y la Plataforma de Afectados por la Escolarización de Villa de Vallecas denuncian que hasta seis colegios del distrito de Villa de Vallecas se han visto forzados o a ampliar el número de aulas o la ratio de sus centros. “Esta situación viene de lejos: masifican los colegios para evitar construir los dos centros nuevos necesarios en un barrio que no para de crecer, ponen parches y siempre esperan a que pase otro año y muchos padres se vayan fuera del Distrito por miedo a no tener plaza o acaben solicitando centros concertados”, afirma Luis, uno de los padres de la plataforma.

Según Rebeca, otra de las madres afectadas, “estos porcentajes manipulados sirven para que afirmen sin pudor que existe la libre elección y que quien elige centro público, lo tiene. Lo cierto es que en nuestro distrito 300 niños se quedaron fuera de su primera opción, y eso después de la campaña del miedo que provocan año tras año en perjuicio de la enseñanza pública, donde con masificaciones y parches fomentan guetos, siempre favoreciendo la enseñanza concertada”

Fuente: vallecas.com