• Calle Muela de San Juan, 31 28031 Madrid
  • 913 32 72 64 (tlf colegio)
  • ampajuangris@ampajuangris.org

En vez de un primer día sin mascarillas en los patios, Euskadi ha vivido un último día con. Solo que esta mañana no se sabía aún. En el colegio público Juan Manuel Sánchez Marcos, ubicado en el centro de Bilbao, Ana vigilaba el patio el que unos 20 alumnos juegan a la hora del recreo. La mayoría de ellos hablaban sentados o dibujan en el suelo con tizas. No hay canastas ni porterías en el patio. Un pequeño grupo observaba a la gente pasar y mientras comentaba lo que iba viendo mientras hablan de cuestiones como «ser famoso en Tik Tok» o tener muchos «likes«. Todos ellos con mascarilla. «Como ves, nadie se la puede quitar, al menos hasta que nos informen después de la reunión de hoy», señalaba Ana a este periódico. Finalmente, pasó a media mañana y el Gobierno vasco ha decidido sumarse a la relajación: mañana no habrá cubrebocas en los recreos vascos.

Porque hoy era el día. Casi dos años después, los niños iban a poder jugar en el recreo sin mascarilla. Pero muchos se han quedado con las ganas. La mañana ha sido un poco caótica en los colegios de algunas comunidades autónomas, como Andalucía, que no han hecho los deberes a tiempo para trasladar la nueva normativa para que entrase en vigor este jueves y lo va a estudiar hoy. Galicia por el momento las mantiene y Euskadi ha empezado el día manteniéndolas para acabarlo quitándolas en el sí a partir del viernes.

Comunidades como Castilla-La Mancha, Catalunya, Extremadura o Cantabria han optado por retirarlas ya desde este mismo jueves, según Europa Press, y la mañana ha transcurrido con normalidad en sus colegios. En otras como Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla y León o Asturias se ha anunciado que se trasladaría hoy la orden del Gobierno, pero no estaba acabada de concretar la gestión. En Madrid, muchos directores y jefes de estudios explicaban que no habían recibido nada por la vía oficial. El Ejecutivo regional lo da por hecho en cualquier caso: lo anunció el miércoles el consejero Enrique Ossorio y han permitido a la prensa tomar imágenes en un colegio una vez la orden específica ha entrado en vigor a las 10.15, cuando se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

En algunos centros –en Madrid por ejemplo ha sucedido– las direcciones han optado por mantener unilateralmente mantener el uso de las mascarillas en los patios, decisión que en principio no les corresponde tomar.

«La modificación de la Ley en el pasado Consejo de Ministros elimina la obligatoriedad de llevar la mascarilla, lo que afecta también a los patios escolares. Pero las comunidades, en función de la casuística de casos en cada zona, puede dictar, de acuerdo con sus autoridades sanitarias, extremar o incrementar las medidas de prevención», explican fuentes del Ministerio de Educación. «Los colegios no pueden imponer, solo recomendar», confirman fuentes de la Consejería de Educación de Madrid.

Para leer el artículo completo, pincha en eldiario.es.