Desde la AMPA Juan Gris hemos realizado un análisis de los resultados de las votaciones del pasado día 24 de febrero, en las que se proponía un cambio de jornada escolar, pasando de partida a continua. Para ello, hemos comparado los resultados de hace unos días con las dos votaciones anteriores, realizadas en febrero de 2014 y 2016.

La comparativa se resume en el siguiente cuadro:

En este proceso hemos tenido un porcentaje de participación por correo postal del 8% del censo que supone un 21,12% de los votos recibidos. La votación presencial se ha realizado en tres periodos: de 9:15 a 10:15 ha votado el 27,39%, de 14:10 a 15:00 el 15,51% y de 16:00 a 19:00 el 35,97%.

Observamos que algo menos de un 33% de las personas con derecho a voto han manifestado que desean el cambio de jornada, frente al otro casi 67% que ha manifestado expresamente su disconformidad (4,75%) o no ha votado (62,12%) por diversos motivos, como son la oposición -“silenciosa”- al proceso de cambio de jornada o el desinterés.

Vemos que la participación de las familias ha aumentado respecto al último proceso en algo menos de 8 puntos y se mantiene en porcentaje parecido a la del curso 2013/14, quedando muy lejos del 66,67%, mínimo necesario para que la votación se considere válida. También podemos comprobar que la participación de las personas que votan en contra del cambio de jornada disminuye en algo más de 5 y 7 puntos respecto a 2016 y 2014. Reafirmándonos en la opinión de que es un proceso en el que participan las personas favorables al cambio de jornada.

Como ya sabéis, la normativa bajo la cual se rige el cambio de jornada escolar (ORDEN 502/2013, de 25 de febrero, por la que se regula el procedimiento a seguir para solicitar el cambio de jornada escolar en los centros públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en la Comunidad de Madrid) impide que, en al menos 3 años, se vuelva a intentar un cambio de jornada en el centro educativo, dando estabilidad así al cambio realizado. Sin embargo, la misma normativa no impide que cada año pueda intentarse el cambio de jornada escolar, si no se ha logrado el cambio.

Aprovechamos la ocasión para solicitaros que rellenéis la siguiente encuesta, anónima y no vinculante, sobre vuestros intereses en la jornada escolar y el proceso para el cambio.

ENCUESTA

Realizaremos una asamblea virtual para compartir los resultados de dicha encuesta, por lo que ponemos como plazo máximo para rellenarla hasta el 11 de marzo de 2021.

Muchas gracias por vuestras opiniones y aportaciones.

La AMPA la hacemos entre tod@s.