Las AMPAS de Villa de Vallecas y la Asociación vecinal del Ensanche de Vallecas denuncian el maltrato continuo de la Consejería de Educación a la educación pública.
El AMPA Ciudad de Valencia se moviliza para evitar el cierre de una de las cuatro aulas de tres años de Educación Infantil para el próximo curso 2017/2018.
Madrid, 13 de marzo de 2017- Otro año más, las familias que apuestan por la educación pública para conseguir una plaza el próximo curso 2017/2018 en el distrito de Villa de Vallecas no lo tienen nada fácil: en el CEIP Ciudad de Valencia se cierra una de las cuatro aulas de infantil a pesar de que el año pasado se cubrieron las plazas ofertadas, el CEIP José de Echegaray -sin fecha aún para la tercera fase de obras- ya está masificado y en otros colegios de la zona asumen, sin disponer de recursos necesarios, una alta cantidad de alumnado procedente de poblados marginales como La Cañada Real y el Gallinero, con dificultades sociales y económicas, sin que la Consejería tome medidas para repartir este alumnado de manera equilibrada entre centros.
“Si la Consejería de Educación considera que debe cerrar un aula debería hacerlo en un colegio concertado-privado, porque sale mucho más caro y pagamos dos veces, con nuestros impuestos y con las cuotas ilegales que cobran este tipo de centros” insiste Rocío López Sánchez del AMPA Ciudad de Valencia, que ha iniciado una petición en Change.org para evitar el cierre. “Los colegios públicos asumen el 80 % de alumnado con necesidades educativas especiales y familias con dificultades socioeconómicas. Muchos de nuestros colegios no disfrutan de las infraestructuras necesarias por estar masificados y muchos de nuestros peques pasarán su etapa infantil y de primaria conviviendo con obras y sin conocer lo que es un gimnasio. No hay derecho” se lamenta Rocío.
CCOO lleva denunciando desde hace años cómo en la Comunidad de Madrid hay una planificación sistemática de las autoridades para dejar los nuevos PAU sin las construcciones necesarias de colegios públicos, con la consiguiente cesión de suelo público a entidades privadas, sobre todo de perfil ideológico ultraconservador. “Llevamos años denunciando esta situación con escritos y reuniones permanentes con la Administración, pero no les interesa invertir en la educación pública” asegura Rosa Mª Pérez, presidenta de la Asociación Vecinal del PAU del Ensanche de Vallecas.
Para paliar la alta demanda de plazas, la Consejería de Educación ha anunciado la creación para el próximo curso 2017-18 de un nuevo colegio público que tardará una media de 5 o 6 años en construirse en su totalidad. Los niños tendrán primero que pasar por unas instalaciones provisionales situadas en el antiguo edificio Juan de Herrera y posteriormente convivir con obras hasta que el colegio esté terminado. “Las soluciones llegan tarde porque la masificación ya no es reversible; llevamos años exigiendo un nuevo colegio público en El Ensanche de Vallecas, una de las zonas con mayor demanda de plazas escolares por su alta natalidad” concluye Rosa Mª Pérez.
Más información: Rosa Mª Pérez (Presidenta de la Asociación Vecinal del PAU del Ensanche de Vallecas) 691 60 15 29/ Rocío López Sánchez (AMPA Ciudad de Valencia):