Un total de 39 ayuntamientos madrileños han registrado en la Asamblea de Madrid una iniciativa legislativa popular a favor de la educación inclusiva que busca «acabar con la segregación escolar» por motivos socieconómicos o de discapacidad y «promover la inclusión y la equidad en las aulas».
El texto ha sido elaborado por la comunidad educativa y cuenta con el apoyo de 39 ayuntamientos que representan a más de cinco millones de personas, entre los que están Getafe, Móstoles, El Escorial y Aranjuez.
Todos estos consistorios han aprobado una moción común en sus respectivos plenos municipales para instar a la Asamblea de Madrid a tramitar esta ley, que también ha sido respaldada por 219 asociaciones y entidades sociales, políticas y educativas de la Comunidad.
Entre otros aspectos, la iniciativa legislativa popular (encuadrada en el ámbito de la educación no universitaria) «clarifica los criterios para establecer la oferta de plazas» en los centros públicos y concertados.
Asimismo, insta a garantizar «recursos suficientes para la inclusión de alumnos con necesidades de apoyo ya sea por motivos económicos y sociales, además de los médicos o de otro tipo», según ha explicado en una nota de prensa la Plataforma por la Escolarización Inclusiva.
«Hay datos y evidencias que indican que (la educación inclusiva) no se está cumpliendo, en la Comunidad de Madrid hay niveles de segregación escolar muy elevados e injustificados, esto hay que cambiarlo de manera urgente», ha declarado a los medios Jesús Rogero, uno de los promotores de esta iniciativa.
La primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras, ha acudido al Parlamento regional para expresar públicamente el respaldo del consistorio madrileño a esta iniciativa legislativa al asegurar que en la capital hay un número «muy elevado» de centros que no garantizan la educación inclusiva.
«No solamente estamos hablando de necesidades especiales de educación, estamos hablando de inclusión o exclusión económica», ha dicho, al tiempo que ha recordado que en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el PP fue el único grupo que votó en contra de la moción.
Tras el registro de la iniciativa legislativa popular, la Mesa de la Asamblea de Madrid tendrá que decidir si acepta o no su tramitación en el Parlamento autonómico, donde previsiblemente la ley saldrá adelante al contar de momento con el apoyo de los tres grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos).
El portavoz de Educación del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan José Moreno, se ha comprometido a hacer efectiva esta ley «lo más rápido» posible porque considera que «sólo hay una educación, que es la inclusiva».
Por su parte, la portavoz de Educación de Podemos, Beatriz Galiana, ha dicho que su grupo defenderá esta iniciativa e intentará consensuarla para que «acabe convertida en ley» y así «tener una educación madrileña de calidad«.
Desde Ciudadanos, su portavoz parlamentario, Ignacio Aguado, ha sostenido que la iniciativa va «muy en la línea» de lo que defiende su grupo: «Queremos una educación inclusiva, para todos, que no deje a nadie en la cuneta».
El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, no ha adelantado la postura de su grupo a la espera de analizar la iniciativa, pero ha asegurado que en la actualidad «se garantiza la educación a todos los chicos en la Comunidad».
Fuente: madridactual.es