La Agencia Europea del Espacio (ESA, por sus siglas en inglés) ha alertado de emisiones de gas metano a tan solo 18 kilómetros del centro de Madrid. Según ha informado, se trata de «cantidades sustanciales» que escaparon de dos vertederos separados seis kilómetros entre sí. Uno de ellos es el Centro de Tratamiento Las Dehesas, más conocido como Valdemingómez. El área fue identificada utilizando datos de la misión Copernicus Sentinel-5P –centrada en al calidad del aire– junto a imágenes de los satélites GHGSat. Los investigadores descubrieron que desde estos dos vertederos se emitieron hasta 8.800 kilos de metano por hora el pasado mes de agosto, el dato más alto visto en Europa.

Las emisiones se detectaron a través de un mapeo de puntos calientes de metano, que localizó columnas de este gas tanto el 20 de agosto como el 13 de octubre. La más fuerte de ellas lo expulsaba a 5.500 kilos por hora. En las imágenes se observa una nube de gas de efecto invernadero desplazándose a las viviendas cercanas. Las causas de lo sucedido se desconocen por el momento.

El Centro de Tratamiento Las Dehesas está gestionado por el Ayuntamiento de Madrid y se inauguró en el año 2000. El propio Consistorio lo define en su web como «un modelo de equilibrio entre actividad productiva y respeto al medioambiente». En él se desarrolla la separación y clasificación de materiales reciclables de la materia orgánica o la incineración de animales muertos. Según el Gobierno municipal, en este vertedero se absorben más de la mitad de los residuos que se generan en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

El modelo de trabajo de los vertederos degrada por ‘digestión anaerobia’ la materia orgánica que hay en los residuos. Así lo explicaban varios expertos de la Universidad Politécnica de Madrid en un artículo de 2016. Ese proceso de digestión da lugar a una serie de gases en los que hay entre un 40% y un 60% de metano. Estos investigadores expresaban que liberar todo ese metano a la atmósfera traería un «grave problema ambiental», porque en esa mezcla hay una concentración de gases de efecto invernadero que es 25 veces mayor a la del dióxido de carbono. Para evitar estos escapes, expresan, en los vertederos se llevan a cabo tareas de sellado y desgasificación, aunque no siempre se ejecutan con éxito y es cuando se producen ‘emisiones superficiales’.

Para seguir leyendo, pincha aquí.