Con tan solo ocho años, el físico teórico Michio Kaku decidió que dedicaría su vida a completar el trabajo inacabado de Einstein: la teoría del todo. Con 16, y ante la admiración de sus padres, construyó un acelerador de partículas en el garaje de su casa. Precoz y visionario, este experimento doméstico fue su carta para Harvard. Acabó primero de su promoción.
El científico estadounidense es uno de los fundadores de la teoría de cuerdas, principal candidata a ofrecer la teoría unificada con la que una vez soñó. “Creemos que explica la riqueza del universo, desde el Big Bang a la creación de las estrellas y el Sol, a la creación de los humanos y, quizás, incluso el amor”, asegura.
Hoy, Michio Kaku ostenta la prestigiosa cátedra Henry Semat de Física Teórica en la Universidad de Nueva York y es uno de los divulgadores científicos más populares del mundo. Está convencido de que “el conocimiento es democracia, empodera” y sostiene que “estamos ante la nueva revolución de la física y no podemos dejar a la gente atrás”. Su convicción es el germen de su trabajo divulgativo. Colabora en varios programas de televisión y radio en los que, con lenguaje claro y directo, convierte los conceptos científicos más densos en alimento educativo para todos los públicos.
Además es autor de libros superventas como ‘Hiperespacio’, ‘Física de lo imposible’ o ‘El futuro de nuestra mente’. El profesor Kaku cree que “los científicos son inventores de futuro” y se atreve a predecir cómo será el mañana: Internet en las lentillas, atascos en la luna o ropa inteligente para prevenir infartos. Su futuro imaginado descansa en los avances de la física, la inteligencia artificial y la tecnología. Ciencia de no ficción.
Para leer la entrevista, pincha aquí.