Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que los jóvenes de entre 16 y 29 años españoles están muy por debajo de la media en cuanto a habilidades informáticas, tanto en el ámbito laboral como en el personal. Esta ausencia de competencias se debe a la falta de un buen uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).
En el informe «Estudiantes, Ordenadores y Aprendizaje» muestra que, incluso aquellos países que han invertido mucho en equipos tecnológicos en las aulas, no han obtenido resultados remarcables. Para Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias en la OCDE, ue el sistema educativo debe encontrarmaneras más efectivas y eficientes para integrar y desarrollar la tecnología en el contexto educativo, para favorecer que el alumnado acceda a una educación de calidad y logre las competencias adecuadas en el mundo laboral del s.XXI.
El estudio, realizado a partir de las opiniones de alumnos de 15 años de más de treinta países, muestra que en España los jóvenes no poseen las capacidades suficientes para utilizar eficientemente Internet. Pese a que el porcentaje de horas que pasan al día navegando sea mucho mayor que la media (se considera extremo a partir de las 6 horas diarias, mientras que en España la media está en más de 8 horas), la agilidad para buscar información no es tan buena como en otros países en los que los jóvenes no pasan tantas horas navegando.
Para leer el artículo completo pincha aquí.