España se encuentra entre los países del mundo que tiene un sistema público de Educación más equitativo. De hecho, es el segundo más equitativo después de Finlandia. En otras palabras, nuestro sistema educativo garantiza la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa, la no discriminación y actúa como elemento compensador de las desigualdades que puedan existir entre el alumnado por motivos culturales, sociales, económicos y personales.
Sin embargo, desde hace años, la Comunidad Educativa clama por tener una ley educativa de calidad que se mantenga en el tiempo y que no se modifique cada vez que haya un cambio de gobierno. Llevamos meses denunciando que la propuesta de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) no es la solución, ya que:
– Es una ley al servicio de los intereses de la OCDE, destinada a mejorar en los tests de PISA (examen internacional en el que se mide el rendimiento del alumnado de más de 60 países, entre ellos España, que está a la cola del ranking).
– Es una ley neoliberal con pretensiones altamente adoctrinantes.
– Es una ley que persigue crear trabajadores dóciles y no ciudadan@s críticos y comprometid@s con una sociedad más justa.
– Es una ley clasista, ya que refuerza la segregación por clase social y etnia.
– Es una ley sexista porque admite la separación de niños y niñas en las aulas.
– Es una ley redactada a espaldas de la Comunidad Educativa: profesorado, familias, alumnado, sociedad en general.
– Es una ley antidemocrática en la que las familias ya no podremos tomar ninguna decisión en los colegios.
– Y un largo etcétera.
Nos gustaría informarte de que el AMPA apoya la huelga propuesta para este jueves día 9 de mayo, a la que está llamada a acudir toda la Comunidad Educativa (familias, alumnado y profesorado de todas las etapas educativas, desde Infantil hasta la Universidad). Con la huelga decimos:
– NO a la nueva ley educativa, la LOMCE.
– NO a los recortes, que afectan a: la falta de profesorado para atender a nuestr@s hij@s y que se traduce en aulas masificadas, falta de becas (comedor, libros) y rutas escolares para las familias que más lo necesitan, desvío de fondos públicos a centros privados (mientras cierran centros públicos, siguen abriendo centros privados cada nuevo curso), reducción de la compensación educativa y especialistas como pedagogos terapeutas y logopedas; aumento desmesurado de las matrículas en la Universidad y Ciclos Formativos, que impedirán que gran parte del alumnado pueda continuar sus estudios más allá de la enseñanza obligatoria, etc.
Por eso, te animamos a que:
– NO traigas a tus hij@s al colegio el jueves 9 de mayo. Si trabajas, habla con otras familias que puedan encargarse de tus hij@s ese día, la cooperación es una herramienta que a veces olvidamos que existe.
– Acude a la manifestación que se convoca para ese día (18:30h, Neptuno-Sol). Llévate a tus hij@s. Llevad algo verde.
¡¡DEFENDAMOS ENTRE TOD@S LO QUE ES DE TOD@S!!
EDUCACIÓN PÚBLICA DE TOD@S PARA TOD@S