El próximo domingo 7 de noviembre, a las 12 horas, arrancará en Peironcely 10 la tercera edición del ‘Festival Robert Capa estuvo aquí’ (https://festivalrobertcapaestuvoaqui.es/), con la inauguración de los murales, titulados ‘De puertas a fuera’, que la artista Raquel de la Coba plasmará sobre los muros que hoy tapian los accesos del mítico edificio fotografiado por Robert Capa. En esta ocasión, el discurso inaugural correrá a cargo del colectivo de vecinos que fueron los últimos inquilinos del inmueble.

El amplio programa de actividades del festival, bajo el título ‘Legados’, quiere trasladar al público una reflexión sobre la importancia y la interconexión entre herencia e identidad, porque, como afirman sus responsables: “todos somos parte de los que ya fueron”. Exposiciones, jornadas y coloquios, arte en la calle, rutas guiadas y teatro musical abordarán este tema desde sus distintos puntos de vista formales, en un amplio calendario de actividades que durará hasta el 20 de diciembre, fecha en la que será clausurado con la Gala de los Premios Internacionales Peironcely 10.

Un gran álbum familiar de Vallecas

Una de las actividades principales del festival se titula ‘La herencia latente’, que tiene como fin la creación de un gran archivo digital fotográfico que conserve y reúna las imágenes que los vecinos de Vallecas custodian en sus casas, heredadas de sus padres y abuelos. Durante 10 días, del 15 al 19 y del 22 al 26 de noviembre, de 10:30 a 13 horas y de 18 a 20, en el Espacio Mujer Madrid (EMMA), ubicado en la calle Martos, 185, especialistas en conservación fotográfica atenderán a los vecinos que deseen contribuir a este proyecto. Los técnicos en historia de la fotografía digitalizarán las imágenes de los vecinos de Vallecas y ofrecerán a sus dueños consejos sobre cómo asegurar su conservación futura. Además, les regalarán una copia de la digitalización de las imágenes.

Previo al inicio del taller, se han convocado dos reuniones informativas abiertas a todas las organizaciones sociales de Vallecas, en las que se les explicará todos los detalles del proyecto para que puedan divulgarlo entre sus socios. La primera de estas reuniones se celebrará el 10 de noviembre a las 18:30 horas en la parroquia de San Carlos Borromeo y la segunda será el 12 de noviembre a las 18:30 horas. en la sede del EMMA.

Desde la organización del festival señalan la importancia de lograr una gran participación “’La herencia latente’ es un proyecto colectivo para conformar un gran archivo fotográfico digital que permita estudiar la historia social de Vallecas. Por ello, la participación vecinal es fundamental, porque ellos son los protagonistas de esa historia”, argumentan.

Para seguir leyendo, pincha aquí.