Tal y como informamos en
otra entrada de este blog, el pasado día
25 de febrero la Consejería de Educación, y en su nombre, la directora de Área de Madrid capital,
Belén Aldea, se reunió con las AMPAs de los colegios Loyola de Palacio y Agustín Rodríguez Sahagún, negándose a recibir al resto de AMPAs de nuestro barrio -incluida la nuestra-, así como a la Asociación de Vecin@s del Ensanche de Vallecas. Todas las organizaciones llevamos más de un año luchando juntas para que el colegio José de Echegaray sea una realidad -y no un colegio fantasma-, así como para lograr que construyan el tan necesario Instituto público (IES) que precisa nuestro barrio.
Al comienzo de la reunión, Belén Aldea explicaba que ella no se reúne con asociaciones de vecinos porque «no es su cometido», aunque sí con las AMPAs. El motivo por el que dice no convocar a todas es «por centrarse en las del Ensanche de Vallecas». Sin embargo, no ha llamado al AMPA del José de Echegaray -cole del Ensanche- porque, afirma, «tiene alumnado aún muy pequeño».
Ante el malestar que supuso para el resto de AMPAs no ser invitadas a una reunión en la que el tema principal era el nuevo instituto del Ensanche, redactamos un texto, que pasamos por el registro de la Dirección de Área Territorial Madrid-Capital de la Consejería de Educación, mostrando nuestro rechazo.
Por otro lado, la señora Belén Aldea temía, claramente, por que el resto de AMPAs «nos infiltráramos» en la reunión, por lo que invitó a las dos directoras de los colegios Loyola de Palacio y Agustín Rodríguez Sahagún, en un claro intento de «controlar» qué personas de las AMPAs asistían a dicha reunión. Como dice el refrán, «cree la ladrona que tod@s son de su condición».
A continuación os dejamos los detalles más importante de la reunión:
– Belén Aldea asegura que este mismo año comienza a construirse el IES, y que empieza a funcionar el 1 de septiembre de 2016. Ha afirmado que es una «decisión política» y que las obras comienzan «sí o sí».
– El IES comienza a funcionar solo con primero de la ESO y, cada año, irá incluyendo un curso nuevo. El AMPA del Loyola ha pedido expresamente que absorba a su alumnado de Secundaria. Aldea contesta que «puede estudiarse».
Desde las AMPAs se ha insistido en el agravio comparativo con la concertada. Según Aldea, los centros públicos tienen crecimiento natural (de pequeños a mayores), y los concertados tienen que cubrir unos gastos (literalmente, «pagar la hipoteca») que les lleva a abrir de golpe, con todos los cursos.
– El nuevo IES estará formado por 20 aulas de Secundaria y 8 de Bachillerato, aparte de aulas específicas, despachos, gimnasio y pistas deportivas. Ha descartado la construcción un salón de actos, aunque termina diciendo que ella no puede asegurar nada sobre el proyecto concreto porque lo lleva la Dirección General de Infraestructuras.
– La intención es adscribir al nuevo instituto a los colegios Agustín Rodríguez Sahagún y Loyola de Palacio.
– El IES será bilingüe.
– Las AMPAs también preguntan por qué en los presupuestos de este año la dotación asignada a nuestro futuro IES es significativamente inferior a la de los otros IES que se van a construir en Madrid. Aldea contesta que ignora el motivo, pero que supone que es porque el presupuesto es bianual.
– En cuanto se elabore el proyecto del IES (¡¡todavía no está realizado!!), Aldea se ha comprometido a convocarnos a todas las AMPAs junto con el Viceconsejero y el Director General de Infraestructuras para que nos lo enseñen. Sin embargo, ha insistido en que no contará con la Asociación de Vecin@s del Ensanche.
Desde las AMPAs y la AAVV Ensanche de Vallecas no pararemos hasta que se publique en el BOCM el proyecto y hasta que no se construya el IES tan necesario para nuestro barrio, que tiene toda la oferta de pública saturada.
Tanto las AMPAs como la AAVV del Ensanche estaremos a la espera de lo que pasa, después de tantos años de promesas, tenemos nuestras dudas…