Compartimos con las familias una noticia que nos hace llegar la Asociación de Vecin@s del Ensanche de Vallecas. Se están recaudando fondos para demandar al Ayuntamiento de Madrid por contaminación odorífera, que afecta, principalmente, al Ensanche, pero también a otras zonas de Vallecas. No sólo es una situación desagradable, sino que lo que estamos respirando podría estar afectando muy negativamente a nuestra salud y a la de nuestr@s hij@s.

Más abajo os dejamos toda la información.

Comenzamos la CAMPAÑA DE CROWDFUNDING para interponer demanda colectiva contra el Ayuntamiento de Madrid.

Campaña dirigida a conseguir los fondos necesarios para sufragar los gastos jurídicos (equipo de abogados) y técnicos (estudio olfatométrico) que supone la demanda.

CÓMO REALIZAR UNA DONACIÓN
CÓMO SOLICITAR EL CERTIFICADO PARA LA DESGRAVACIÓN EN LA RENTA

(Pregunta 18)

Llevamos 6 años denunciando los malos olores procedentes, principalmente, del Parque Tecnológico de Valdemingómez y hemos pasado por todas las fases posibles en nuestras reclamaciones ante el Ayuntamiento de Madrid.

Primero nos negaron la existencia de dichos olores. “Es algo anecdótico”, nos decían.

Tras la insistencia de l@s vecin@s, el Consistorio tuvo que reconocer que, efectivamente existían y tuvieron que acceder a nuestra petición de cubrir o dejar de usar la planta de compostaje de Las Lomas, que dejó de utilizarse para compostar en 2011. Sin embargo la planta de separación y clasificación adjunta a las Lomas siguió funcionando, planta cubierta tan solo por un techado, y planta que el Ayuntamiento se comprometió a cerrar por todos sus lados para evitar el escape de “malos efluvios”. Hasta donde sabemos, dicha actuación no se ha llevado a cabo.

Olfatómetro

Tras la inutilización de Las Lomas como planta de compostaje, el Ayuntamiento de Madrid realizó un estudio olfatométrico, cuyo resultado fue que:«Conforme a las modelizaciones realizadas la concentración de olor en los receptores de Villa de Vallecas antes y después del cese de la actividad de compostaje al aire libre se ha reducido en más de un 80%».

Como nuestra nariz nos decía que no era así, ni mucho menos, decidimos realizar nuestro propio estudio olfatométrico en 2012, demostrando que dicha reducción fue del 30% y que los niveles de pestilencia seguían siendo inaceptables.

Niño con mascarilla

El 1 de agosto de 2013 mantuvimos una reunión con el Consejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid que no negaba la existencia de malos olores, pero aseguraba que no venían del Parque Tecnológico de Valdemingómez, sino de otras fuentes como depuradoras, vertederos incontrolados o Cañada Real. A partir de este momento, el ayuntamiento se centró en descalificar nuestro estudio olfatométrico (que es acientífico, que lo encargamos para que nos den la razón, que si está realizado por un señor que pasaba por la calle,…)

En aquella reunión el señor Sanjuanbenito se comprometió a realizar unestudio integral para detectar las fuentes de malos olores y aplicar las medias correctoras oportunas.

Después de un año y medio el Ayuntamiento de Madrid todavía no ha iniciado dicho estudio, es más, aún está en fase de búsqueda de financiación. Sin embargo, l@s vecin@s del Ensanche de Vallecas sí hemos podido hacer un nuevo estudio olfatométrico que demuestra, una vez más, que la situación no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado. Y este estudio lo hacemos para demostrar científicamente lo que podemos comprobar empíricamente casi a diario las personas que aquí vivimos, personas a las que el Consistorio no parece tener en cuenta y no parece creer; personas que sólo son escuchadas por la Defensora del Pueblo que ha tenido que reabrir el expediente sobre malos olores debido a nueva “avalancha” de quejas de l@s vecin@s.
Cartel demando olores

Señor@s del Ayuntamiento de Madrid, NO PODEMOS ESPERAR MÁS. Vinimos a nuestro barrio con la mayor de las ilusiones y nos encontramos con un barrio en el que no se puede respirar, no se puede ventilar, no se puede hacer deporte,… en definitiva, no se puede vivir. Y algunos vinimos a este barrio sabiendo que existía un vertedero cerca, pero sabiendo también que el Ayuntamiento de Madrid había concedido licencia de primera ocupación a todas y cada una de las viviendas que allí había y sabiendo que el deber del consistorio local es velar por el bienestar de l@s vecin@s de Madrid. Evidentemente nos equivocamos.

Por todo esto hemos decidido demandar al Ayuntamiento de Madrid y por ello necesitamos vuestra colaboración económica por pequeña que sea. Y si no te gusta el “lío de internet” puedes realizar tu donacióndirectamente en nuestra cuenta:

ES93 0049 1954 1626 1000 8424

indicando en el concepto “Donación demanda olores”

Además de la financiación económica, necesitamos que le deis la máxima difusión al proyecto, reenviando el enlace del crowdfunding a vuestros contactos, pegando el cartel del proyecto en vuestras comunidades y tiendas amigas y explicando a todo el mundo que el problema de la contaminación odorífera no es exclusivo del Ensanche, se extiende a otros barrios y municipios de Madrid (Santa Eugenia, Congosto, la UVA, Puente de Vallecas, Rivas, Getafe, …) y es generado por una instalación que gestiona la basura de todos los habitantes de la ciudad de Madrid.