Las enmiendas parciales de Podemos al proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2017 proponen recortar 80 millones de euros a la concertada y destinarlo a más inversiones en centros públicos, más ayudas y más personal de necesidades especiales.
«Hay dinero para la educación», sentencia Beatriz Galiana, portavoz de Educación de Podemos en la Asamblea de Madrid, «pero es una cuestión de prioridades». Su grupo parlamentario ha presentado más de una decena de enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2017 que básicamente proponen frenar el crecimiento de la inversión pactado entre PP y Ciudadanos en las cuentas para la educación concertada y destinar ese dinero a aumentar los recursos en los centros públicos. «Con una pequeña modificación presupuestaria se pueden hacer muchísima cosas», asegura Galiana, «el problema es saber a qué queremos dedicar ese dinero».
Podemos propone recortar en 80 millones de euros la inversión de más de 900 millones que la concertada recibe en este proyecto de presupuestos, «una cantidad completamente asumible», asegura Galiana, que su grupo quiere destinar sobre todo a infraestructuras educativas. 25 millones irían destinados a comenzar la construcción de nuevos centros en barrios como Las Rejas o San Fermín y a teminar las obras que se hacen por fases, como el instituto de Butarque en Villaverde. Proponen recuperar la partida recortada a la educación compensatoria (una emienda de más de 9 millones), aumentar el dinero destinado a ayudas de comedor escolar y a extraescolares y destinar 4 millones de euros parar reducir hasta un 40% las tasas en las escuelas infantiles públicas de la comunidad, como ha hecho Carmena en Madrid.
Podemos quiere contratar de aquí a que acabe el año más de 600 profesores de necesidades especiales y orientadores. Supondría una inversión de 15 millones de euros. «El ratio de orientadores es bajísimo, hay muchos centros donde los niños y niñas jamás pasan por el orientador. Se está demandando mucho la detección temprana de necesidades educativas especiales y no se está trabajando suficentemente los conflictos en las aulas», explica la diputada. Otra de las enmiendas registradas por Podemos a los prespuestos de educación destina 5 millones de euros para formar a los docentes en diversidad y convivencia, igualdad de género, prevención de la violencia machista y derechos LGTBI. Además, Podemos pide a la Comunidad que destine el dinero que ahora dedica a pagar a empresas privadas para evaluar a los alumnos en Primaria y Secundaria a relanzar los conservatorios Rodolfo Halffter de Móstoles y Teresa Berganza de Madrid.
Fuente: http://cadenaser.com/