Esta pista de hielo, ubicada en la plaza de Puerto Rubio y de 104 metros cuadrados, forma parte de una iniciativa organizada por la Junta Municipal que combina el deporte navideño con el fomento de la lectura.

¡La Navidad ya se vive en Puente de Vallecas! El pasado sábado 3 de diciembre se inauguraron en la plaza de Puerto Rubio una pista hielo, una caseta de lectura, un mercadillo navideño y un belén que permanecerán en este emplazamiento hasta el próximo 8 de enero. El evento contó con la actuación del Coro Vallekanta.

0001-1

    Pista de hielo y caseta de lectura

Los niños y mayores del distrito de Puente de Vallecas podrán disfrutar por primera vez de manera gratuita de una pista de hielo de 104 metros cuadrados de superficie instalada por parte de la Junta Municipal de Distrito en la plaza de Puerto Rubio. Abrirá de 10:00 a 22:00 de forma ininterrumpida.

Esta iniciativa, bautizada como ‘Patinando sobre letras’, combina la instalación de la pista de hielo con una caseta de lectura de 90 metros cuadrados con más de 1.500 volúmenes. Una vez terminada la actividad, estos ejemplares serán donados a la red de bibliotecas municipales.

La Junta Municipal destaca que esta actuación pretende acercar el ocio y la cultura de forma gratuita a los vecinos, haciendo especial hincapié en los más pequeños y en aquellos en situación de vulnerabilidad. «Estamos recuperando nuestra ‘Plaza Mayor’ y la ilusión de los vecinos de Vallecas», ha asegurado el concejal presidente del distrito, Francisco Pérez.

En los días lectivos, hasta el 16 de diciembre, los alumnos de los colegios públicos de Puente de Vallecas recibirán cursos de iniciación al patinaje sobre hielo de 10:00 a 14:00. De 16:30 a 18:30, estos cursos estarán reservados para niños en situación de vulnerabilidad derivados de los Servicios Sociales y asociaciones de protección de la infancia que operan en el distrito. Durante las horas restantes, y a partir del día 16 de diciembre, la pista estará abierta al público en general sin reserva o cita previa.

En la entrada de la pista se han habilitado dos casetas con taquillas en las que se prestarán los patines. Durante el tiempo de espera, los asistentes podrán entretenerse con cualquiera de los 1.500 libros de la caseta de lectura o comprar en el mercadillo navideño.

    Más de 40 puestos de Navidad

Además de la pista de hielo, la plaza de Puerto Rubio acogerá los puestos navideños especializados en artesanía del tradicional mercadillo vallecano. El resto de puestos, más de 40 en total, conservarán su ubicación en la Avenida de la Albufera (a la altura de los números del 3 al 25 y del 16 al 24). Su horario será el siguiente: de domingo a jueves, de 10:00 a 22:30; viernes, sábados, vísperas de festivos, 24 de diciembre y 5 de enero, de 10:00 a 24:00.

    El belén vuelve a la calle

belennoticia-750x498
También se instalará en esta plaza un belén hecho a mano de más de medio siglo de antigüedad, así como una caseta para que las asociaciones de vecinos puedan promocionar sus actividades y facilitar información a la ciudadanía. El tradicional belén del distrito de Puente de Vallecas, que consta de 50 piezas de estética clásica, ha sido conservado a lo largo del tiempo y expuesto habitualmente en el Bulevar de Peña Gorbea, aunque en los últimos años permanecía bajo techo en el Centro Cultural El Pozo. Estas fiestas el belén vuelve a salir a la calle y se exhibirá al público en el mismo horario que el mercardillo de Navidad.

Para que todos los niños puedan hacer llegar sus cartas a los Reyes Magos, se ha situado junto al belén un Buzón Real. La tarde del 5 de enero, este buzón será trasladado a la Junta Municipal donde, tras la Cabalgata, los más pequeños podrán entregar sus cartas en mano directamente a los Reyes Magos.

 

Fuente: valledelkas.com