La Mesa de Infancia y Juventud solicitó flexibilizar la apertura de espacios para las/os jóvenes del distrito y mayor difusión de eventos, lo que suscitó el debate sobre la necesidad de mejorar los canales de publicación de información juvenil, cultural, etc., para lograr un mayor alcance.
Por su parte, la Mesa de Medio Ambiente explicó su trabajo para contribuir a conseguir el residuo cero en la ciudad de Madrid, a través de la mesa interdistrital de Medio Ambiente de los Foros Locales. Con la conciencia de vivir en un distrito cuya calidad del aire se encuentra sometida al enorme impacto del tráfico y la cercanía de la incineradora de Valdemingómez, solicitó la instalación de un panel informativo sobre contaminantes.
De igual modo, la Mesa de Igualdad presentó su calendario anual de actividades para el 25N Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, el 8M, el 28J Día Nacional del Orgullo LGTBIQ y los Puntos Violeta para las fiestas en el distrito. Además, solicitó a la Junta Municipal presupuesto para realizarlos y difundirlos, así como su colaboración en la concesión de espacios públicos y en la calle.
En su intervención la Mesa de Cultura adelantó igualmente el calendario para 2021 con distintas propuestas culturales y pidió su incorporación a presupuesto de intervenciones musicales el 28 de marzo, homenaje a Miguel Hernández, 25 de abril Día del Libro, 18 de agosto Ofrenda poética a Federico García Lorca y el Paseo homenaje a la Escuela de Vallecas. También se solicitó la incorporación a presupuesto de la Semana Cultural de Villa de Vallecas.
Por otro lado, la Mesa de Movilidad explicó su propuesta de peatonalizar la calle Congosto, así como un segundo eje diagnóstico sobre las necesidades vecinales y el tejido comercial del barrio en materia de movilidad. Finalmente, expuso su conclusión basada en que la excesiva centralización del Ayuntamiento de Madrid empeora la calidad de vida en los distritos, tras observar municipios como Rivas-Vaciamadrid o Getafe con ayuntamientos propios y todas sus competencias municipales al servicio de su población.
Además, la Mesa de Educación solicitó la reapertura de las clases de apoyo y extraescolares para recuperar el déficit de acceso al estudio de gran parte del alumnado, en especial del más desfavorecido económicamente.
Finalmente, intervino la Asociación Cultural Tabadol de Cañada Real Galiana. Su presidenta Houda expuso la grave situación que vivían desde hacía mes y medio cerca de 600 familias “sin luz y con todos los problemas que ello ocasiona para poder vivir: aseo personal y limpieza, no poder calentarse para combatir el frío y la oscuridad, no poder estudiar, ni trabajar, ni cocinar, ni conservar alimentos…”.
Para seguir leyendo, pincha aquí.