El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 29 de marzo, el nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con el que pretenden potenciar el pensar, la lógica, frente a la memorización, centrado en la lucha contra los altos datos de abandono escolar temprano y la repetición de nuestro país, en torno al 9%, frente a la media de la OCDE que es del 1,9 %.

Aunque serán las Comunidades Autónomas las las responsables de establecer «el currículo de esta etapa a partir de las enseñanzas mínimas establecidas en el Real Decreto».

Además, desde el Ejecutivo aclaran que la finalidad de la ESO «consiste en lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico-tecnológico y motor; que desarrollen y consolide los hábitos de estudio y de trabajo, así como unos hábitos de vida saludables; y que estén preparados para su incorporación a unos estudios posteriores o al mercado laboral, con capacidad para el ejercicio de sus derechos y obligaciones como ciudadanos y ciudadanas».

¿Cuándo entra en vigor esta nueva ley?

Según ha matizado el Gobierno, este nuevo Real Decreto se empezará a aplicar en dos turnos:

  • En primero y tercero de la ESO en el curso escolar 2022-2023.
  • En segundo y cuarto de la ESO en el curso escolar 2023-2024.

¿Qué medidas entran dentro de este Real decreto?

Se suprimen las calificaciones del 1 al 10

El Ministerio de Educación elimina las calificaciones numéricas en la ESO, del 1 al 10, y recupera de esta manera el insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente.

Adiós a los exámenes de recuperación

Asimismo, también desaparecen los exámenes de recuperación de junio y septiembre. Por lo que, los alumnos que tengan alguna asignatura suspensa (sin límite) podrán pasar de curso siempre y cuando tenga el visto bueno del claustro de profesores.

Para leer el artículo completo, pincha en ondacero.es