La Federación Francisco Giner de los Ríos considera inaceptables las instrucciones que al parecer han recibido los centros educativos de presionar al alumnado para que asista obligatoriamente el martes a su centro educativo y realice la prueba CDI de 3º de la ESO, presión que se está ejerciendo con todo tipo de argumentos y algunos de ellos engañosos por denominarlos de forma suave.

La FAPA reitera que las pruebas CDI constituyen una medida nefasta y exclusivamente ideológica, que ha demostrado sobradamente que sólo sirve para condenar a determinados centros a que sean abandonados y, con el paso del tiempo, cerrados.

Estas pruebas no suponen parte de la evaluación continua de ninguna forma, a pesar de que parte del profesorado esté amenazando a su alumnado con menor puntuación en la evaluación trimestral si no las realiza, y para intentar que no falte nadie a la misma, además de este argumento, se está diciendo que no se admitirán justificantes de ningún tipo, salvo que sean médicos y por circunstancias muy graves. Todo ello supone la vulneración de los derechos del alumnado y de sus familias, motivo por el cual, la FAPA pondrá en manos de sus servicios jurídicos las denuncias que sobre este asunto le lleguen desde los centros educativos y las familias.

Esta presión demuestra también otra cosa. Con el paso del tiempo las familias están comprobando la maldad que esconden estas pruebas y que no sirven para nada que no sea estigmatizar sus propios centros, vulnerando la evaluación continua y desprestigiando al profesorado, también al que asume los postulados ideológicos del Gobierno Regional.

La FAPA vuelve a distribuir un modelo de justificante que puede ser usado con motivo de este asunto (puedes descargarlo en el siguiente enlace: www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=999&tid=3)
si deciden que sus hijos e hijas no realicen la prueba y asesorará, como siempre, a las familias para solucionar sus dudas.

FAPA Francisco Giner de los Ríos
25 de abril de 2014