Ante la aplicación “por sorpresa” el pasado 10 de junio de la prueba de evaluación de las competencias y conocimientos adquiridos por los alumnos de tercer curso de Educación Primaria y la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables CDI a los alumnos de 6o curso de Educación Primaria que no la habían realizado en su momento, la Asociación de Inspectores de Educación ADIDE-Madrid, formula las siguientes puntualizaciones:
La normativa que regula estas pruebas establece que ”cuando en un centro no se presenten más de un 10 por ciento de los alumnos, el inspector correspondiente elevará un informe sobre las causas de tal hecho y, en su caso, las responsabilidades pertinentes”.
En consecuencia, todos los centros que tuvieron una incidencia de más del 10 por ciento en ausencia de alumnos a la prueba, fueron objeto de informe por parte del Servicio de Inspección y, por tanto, la Consejería de Educación tenía conocimiento preciso de las causas de ausencia del alumnado a la prueba.
El lunes, día 8 de junio, los inspectores que supervisan los centros en los que se había producido un alto porcentaje de ausencias en la prueba de 3o y CDI de 6o, fueron citados por las Jefaturas de Inspección de Madrid para comunicarles las instrucciones de la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, ordenando a los inspectores afectados que debían aplicar las pruebas a aquellos alumnos que no las hicieron en su momento y estableciendo igualmente que no habría información previa ni a los centros ni a las familias.
Ante esta situación, ADIDE-Madrid estima que:
a) El Servicio de Inspección ha cumplido una orden de intervención dictada por su superior jerárquico.
b) La actuación programada por la Dirección General adolece de transparencia y supone forzar una situación, a sabiendas de la opinión de las familias afectadas.
c) Con los datos obtenidos a través de los alumnos que sí hicieron la prueba, se cumplen (a nivel estadístico) las finalidades de ambas pruebas ( art. 3 de las citadas Resoluciones), por lo que esta actuación no aporta más fiabilidad estadística a los datos que ya se tenían.
Solicitamos de la Consejería de Educación que se aporten datos sobre porcentajes de alumnos presentados y no presentados a la prueba de 3o y CDI de 6o en la Comunidad de Madrid.
d) Las instrucciones de actuación que se ordenaron a los inspectores de educación adolecen de base normativa, puesto que fijan un escenario radicalmente distinto (día de aplicación, aplicadores, intervención previa de los centros a través de los directores, comunicación a las familias…) al previsto en las Resoluciones de 16 de febrero de 2005 y 23 de febrero de 2015.
Dado el carácter jerárquico de la administración, los inspectores han cumplido la orden recibida, pero desde el respeto a esa jerarquía, manifestamos nuestra disconformidad con el uso que se ha hecho del Cuerpo de Inspección.
Por seguridad jurídica de todos los implicados (Comunidad Educativa e Inspección), deberían estar reguladas por normativa situaciones como las que nos ocupan, si bien corresponde a otras instancias dictaminar sobre la situación planteada por las familias al objetar sobre la realización de la prueba de 3º y CDI de 6º.
Entendemos que esta situación debe corregirse inmediatamente para evitar su repetición.
La Junta de la Asociación de Inspectores de Educación ADIDE-Madrid.