Enrique P. Mesa está tan enfadado que la indignación se le nota hasta en la voz. No entiende por qué el Gobierno ha decidido arrinconar la que es su pasión desde hace décadas, la Filosofía. La polémica Lomce empuja a un segundo plano a la asignatura, de la que es profesor en un instituto de Villaverde (Madrid), y él no está dispuesto a tolerarlo. Para «salvar» esa materia, hace unas semanas lanzó una campaña enChange.org que ha sido un éxito rotundo: ha conseguido más de 150.000 apoyos.

Todo para evitar la práctica expulsión de los filósofos de las aulas, que se materializará el curso que viene, cuando la reforma educativa se termine de aplicar. En 4º de la ESO desaparecerá la asignatura de ética, que hasta ahora es obligatoria, y parte de esa materia pasará a ser optativa a través de una asignatura llamada ‘Valores éticos’. Eso quiere decir que un alumno que pase de la Secundaria a FP podría acabar su trayectoria académica sin conocer a Platón, Aristóteles, Nietzsche y tantos otros.

Pero ahí no acaba todo: la Lomce también elimina la obligatoriedad de cursar Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato, que pasará a ser una optativa que sólo podrán escoger los alumnos de las ramas de Humanidades o Ciencias Sociales. La única salvación para la materia es que las Comunidades Autónomas la mantengan como obligatoria, algo que ya han anunciado que harán regiones como Andalucía o Cantabria. Así que la asignatura de Filosofía sólo seguirá siendo obligatoria en Primero de Bachillerato.

Para leer el artículo completo y poder ver los vídeos de las personas expertas que hablan del tema, sigue el enlace: http://www.huffingtonpost.es