Esta afirmación surge cada cierto tiempo en la prensa con puntuales encuestas que tratan de demostrar el descontento de las familias por las vacaciones de sus hijos/as. En primer lugar puntualizar que apelativos como MUCHAS son subjetivos y que dependen de los intereses del que lee o habla. Por ello, nos parece interesante observar qué ocurre en los países de nuestro entorno. En el siguiente documento (página 6), podemos confirmar que el número de semanas de vacaciones es muy similar en todos los países analizados. Los escolares cuentan, de media aproximadamente, con unas 14-16 semanas de vacaciones en total. http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application/pdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename=Coloquios2010_TiemposEscolaresComparados_EgidoG%C3%A1lvez.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1268609105428&ssbinary=true Los países con más vacaciones son Francia e Italia, de más de 16. Alemania, España y Grecia, cuentan con 16. El país con menos vacaciones es Holanda, unas 11 semanas.
En lo que sí difieren es en el reparto de esas semanas. Como vemos en el siguiente mapa hay países que las acumulan principalmente en verano y otras las reparten a lo largo del año.
Pongamos como ejemplo Francia, país que reparte las semanas de vacaciones a lo largo del curso como podemos ver en el siguiente enlace. http://cache.media.education.gouv.fr/file/Services/17/1/calendrierscolaire20152016_296171.pdf
El diferente reparto tiene que ver con la tradición y en parte por la climatología. Los países del sur de Europa acumulan las semanas en verano dada la climatología que dificulta dar clases en pleno verano.