La campaña ‘Por unos deberes justos’ denuncia que «no existe justificación para que un niño dedique tantas horas de su tiempo tras la jornada escolar a realizar tareas muchas veces mecánicamente y que difícilmente fomentan competencias».
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID).- «Los deberes han acabado convirtiéndose enuna condena más que en una oportunidad para que los chavales aprendan más sobre lo que estudian en clase», afirmaba Eva Bailén, la madre promotora de la campaña a nivel nacional Por unos deberes justos, que reclama la racionalización de los mismos.
Según la OCDE, los niños españoles dedican una media de 6,5 horas semanales a sus tareas escolares, mientras que la media de los países integrantes de la OCDE es de cinco horas. «Los deberes, como dice Ken Robinson, al igual que las escuelas, matan la creatividad«, añadía Bailén.
Eva Bailén ha asistido a los Cursos de Verano de la Universidad Complutense para impartir la conferencia Deberes escolares, justos o excesivos en la que defiende su tesis de que las tareas a las que están sometidos los escolares españoles son excesivas. Para esta madre, que viene denunciando la situación a la que están expuestos los niños y niñas de España en cuanto a los deberes se refiere, «los deberes son un reflejo de lo poco considerados que están los niños en la sociedad».
Esta madre argumenta que los deberes son excesivos y no pedagógicos; aumentan las desigualdades sociales en aquellos que son señalados por no realizarlos; tergiversan los resultados de las pruebas externas pues para muchos profesores el único objetivo acaba siendo el de superar las pruebas; frustran y estresan a los niños que se ven incapaces de realizarlos; provocan tensiones familiares; impiden a los menores formarse en otras materias porque no tienen tiempo para ello; contribuyen al abandono escolar; y no crean buenos hábitos; y atentan contra los derechos de los niños al no permitirles tener tiempo para el juego y el entretenimiento.
«Hay un contraste muy grande en cómo se plantean los deberes y cómo luego tu tienes que trabajar en tu vida cotidiana»
Para leer la noticia completa, sigue el enlace: http://www.publico.es/sociedad/deberes-condena-acaba-creatividad-ninos.html