El pasado 21 de marzo este digital (todoensanche.com) informaba (leélo aquí) de lo acontecido en el pleno de la Asamblea de Madrid en el que el presidente regional, Ignacio González, contestaba a una pregunta del diputado y portavoz socialista, Tomás Gómez, referente al estado de la oferta educativa en el Ensanche de Vallecas. Claramente, la pregunta iba dirigida a conseguir un compromiso por parte del gobierno autonómico en la construcción de un nuevo, y único hasta el momento, instituto de enseñanza secundaria público en el Ensanche de Vallecas; y a la construcción del colegio José de Echegaray proyectado ya en un parcela de la calle Alto de la Sartenilla con Puentedey, y que albergaría a los alumnos hoy desplazados provisionalmente en el colegio Juan de Herrera en el distrito de Villa de Vallecas, lejos del Ensanche.

Parece que el compromiso adquirido públicamente por el presidente González de construir el nuevo colegio para el año 2015 y el instituto para el 2017 no satisface a los padres de los alumnos del José de Echegaray, ni a los futuros moradores del tan ansiado instituto público del Ensanche. Este digital, único medio de comunicación del distrito presente en la Asamblea, ha podido charlar con los padres afectados. En primer lugar, Paloma Calvo nos cuenta “tengo una hija en tercero de primaria y otra hija que me he visto obligada a trasladar al IES Vallecas que se encuentra a seis kilómetros de mi casa”. Calvo hace hincapié en que han hurtado su capacidad de elección porque yo “no tuve un instituto público para poder ejercer la libertad de elección de centro”. Y lamenta profundamente una situación que afectará también a los “niños que hoy día están cursando quinto y sexto en el Ensanche de Vallecas los cuales, con información de centros públicos e institutos, no tienen plazas suficientes para ser acogidos. De hecho, calculamos que con sólo los alumnos que salen de sexto este año de todos los colegios públicos del distrito de Vallecas, son más de cien respecto a las plazas que ofertan actualmente los institutos públicos a los que estamos adscritos que son el Santa Eugenia, el Villa de Vallecas, Palomeras Vallecas y las plazas que oferta el Loyola de Palacio. Esa es la situación en la que estamos los padres y además nos vemos obligados a elegir centros a gran distancia para niños ´pequeños´.”

En términos similares se expresa una madre que tiene a sus hijos “desplazados” en el Juan de Herrera: “Es un colegio de  más de 30 años. Y aunque es cierto que se ha invertido mucho dinero y el equipo directivo está haciendo un gran esfuerzo, no deja de ser un colegio con muchísimos años y con instalaciones que no están adecuadas a los niños”. Muestra su asombro sobre lo que se escuchó en la Asamblea y el baile de cifras de unos y otros respecto a la distancia que los pequeños deben recorrer para ir a clase “hay cosas que no cuadran. Invito a cualquier persona a que recorra nuestro barrio y vea la distancia que hay desde el colegio en el que estamos ahora al colegio donde deberíamos estar, al solar donde está proyectada la creación de nuestro nuevo colegio. Hay exactamente dos kilómetros doscientos metros, que parece una distancia excesiva”, concluye.

En definitiva, parece que la lucha reivindicativa no ha hecho más que empezar. Los padres de alumnos no se conforman, incluso desconfían, de lo plazos prometidos por el gobierno regional. Mientras, los pequeños recorren distancias que parecen  a todas luces excesivas para poder asistir a las clases diarias. Y, lo que es aún más evidente, e indiscutible con los datos en la mano es que el Ensanche de Vallecas, con más de 25.000 nuevas viviendas proyectadas y muchas de ellas ya construidas no tiene instituto público.

Fuente: www.todoensanche.com