Hoy han tenido lugar las (mal llamadas)  Pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) en la Comunidad de Madrid para 3º de ESO: ensayo general de las reválidas que la LOMCE impondrá en todo el Estado. Alertamos de la obsesión que esta cita anual está desatando. Una cita, además, cuya única función es el establecimiento de rankings de centros. El sacrificio de los valores auténticamente formativos que se encuentran fuera del marco de las CDI es ya, lamentablemente, un hecho palpable en los institutos de Madrid.

Se echa en falta en el profesorado una mirada más crítica, menos sumisa, ante unos exámenes sostenidos en un clima de lucha por ver quién escapa de los últimos puestos. Porque enseñar ya no es el objetivo. El objetivo es vencer, salir airoso, salvar el pellejo del centro. Y porque los alumnos y alumnas ya no son un fin, sino un medio para conseguirlo.

Con las reválidas a la vuelta de la esquina, y observando el viraje que en Madrid han impuesto las CDI en los curso que las sufren, apelamos al compromiso que los docentes tienen con su profesión, mucho más noble que el de modelar estudiantes artificiales para una sola prueba. En palabras de Saint Exupéry, “en la vida no hay soluciones, sino fuerzas en marcha”. Luchemos, pues, por el carácter transformador que la escuela democrática nos exige y situemos al alumnado en el lugar que se merece.

No a las CDI, no a las reválidas.

Fuente del artículo: http://laeducacionquenosune.org/