El Departamento vasco de Educación y los sindicatos alcanzaron un acuerdo que contempla reducir las ratios en las diferentes etapas educativas, la impartición de lengua inglesa desde los tres años o el aumento de los recursos asociados a las necesidades educativas especiales, entre otros contenidos. Aquí los acuerdos.
Aulas menos masificadas
En el primer ciclo de Infantil se mantiene la ratio de 18 alumnos pero en su segundo ciclo pasará a 20, tres menos. En Primaria el tope 23, en Secundaria 25 y en Bachillerato 27.
Menor ratio profesor-alumno
Se establece una ratio de un docente para cada doce alumnos en las aulas de dos años y de 18 en Infantil. En Primaria y en Secundaria será de uno cada 20 y en Bachillerato de uno por cada 25. Tres idiomas desde el principio
Tres idiomas desde el principio
La incorporación del inglés en la Educación Infantil a partir de los tres años busca «mejorar» la calidad de la enseñanza e irá acompañada con el incremento del profesorado necesario.
Más actividad física escolar
Se incrementará el número de horas lectivas que se dedican a las actividades deportivas dentro de la jornada lectiva y también se contratarán más profesores para cubrir la diferencia.
Refuerzo de educación especial
Se reforzarán los recursos vinculados a las necesidades educativas especiales, especialmente mediante la incorporación de personal docente y de apoyo a los alumnos que lo precisen.