La tasa de abandono escolar temprano ha vuelto a bajar. Del 26,5% registrado en 2011 pasó en 2013 al 23,6%. Las últimas cifras disponibles, correspondientes a los primeros meses de 2014, dicen que el 22,7% de los jóvenes en España no ha seguido estudiando más allá de la enseñanza obligatoria (los 16 años).
El dato lo ha dado esta mañana la número dos del Ministerio de Educación, Montserrat Gomendio, como ejemplo de la política educativa que ha puesto en marcha el Gobierno y que tiene como «prioridad absoluta» reducir una tasa, la del abandono escolar temprano, que es la más alta de la UE.
La secretaria de Estado de Educación ha relacionado esta caída del abandono escolar temprano con el hecho de que los jóvenes se estén apuntando más que antes a la FP. Ha señalado que, en los últimos cinco cursos, el incremento en las matriculaciones ha subido en un 24%. De los cerca de 600.000 alumnos matriculados en el curso 2011/2012 en Formación Profesional se ha pasado a 800.000.
En realidad, es la crisis económica la máxima responsable de que los chicos y chicas españoles estén quedándose más tiempo en las aulas, a falta de otra cosa mejor que hacer en la vida.
Gomendio ha asegurado sin embargo, que «ha calado entre las familias el mensaje de los niveles de empleabilidad son más elevados en los estudiantes de FP» que en el bachillerato y en algunas titulaciones universitarias.
Precisamente el pasado martes, el alto cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Dirk van Damme, afirmó que la potenciación de la FP podría resolver el problema de los ninis en España (uno de cada cuatro jóvenes ni estudia ni trabaja, la cifra más alta de la UE).
Por eso Gomendio ha insistido hoy en que su objetivo es «atraer más estudiantes» hacia la FP, que, ha dicho, «estaba totalmente desprestigiada». Ha explicado que, hasta que ha llegado el PP al Gobierno, «nadie elegía FP y todo el mundo continuaba hacia la universidad. No había información de empleabilidad y el 50% cursaba Humanidades y Ciencias Sociales» aunque no hubiera empleo para ellos.
Su Gobierno, indicó, ha creado una Estrategia de Competencias entre varios ministerios y con la colaboración de la OCDE, la UE (que pone el 80% del dinero) y las comunidades autónomas para «que haya un mayor ajuste entre el sistema educativo y el mercado laboral», con el fin de que los estudiantes puedan adaptarse «al modelo económico que cada país aspira a conseguir en los próximos 10 o 20 años».
Gomendio no ha dado pistas sobre cómo va a ser ese modelo económico futuro de España. Sólo ha dicho: «Pretendemos salir de la crisis evolucionando hacia un modelo más basado en la innovación y el conocimiento».
Esta tarde, los responsables de los ministerios de Educación, Empleo, Hacienda, Economía e Industria, así como de la Oficina Económica del Presidente y de la propia Presidencia y representantes de la OCDE y la UE, mantendrán una reunión para ver qué puede hacer en esta cuestión para avanzar en esta cuestión.
En noviembre habrá otras reuniones con las comunidades autónomas, los sindicatos, las empresas, los padres, los profesores y los rectores.
De momento, el Gobierno ha puesto en marcha la Formación Profesional Dual, que, en la línea de lo que se hace en Suiza o Alemania, pretende que los alumnos hagan prácticas en las empresas desde el primer día. El programa es aún muy minoritario pero está creciendo. El curso pasado se apuntaron 4.292 alumnos y este se ha duplicado hasta 9.555.
11 septiembre 2014
Fuente: www.elmundo.es