Cientos de miles de personas, convocadas por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), en la que se integran 74 colectivos sociales, se han manifestado este domingo por las calles de Madrid para defender la sanidad pública y protestar contra el “desmantelamiento” de la atención primaria que, a su juicio, está llevando a cabo el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la región. La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en 250.000 los asistentes a la marcha, lo que supone 50.000 más que la masiva movilización del 13 de noviembre, que los convocantes confiaban en emular. Los organizadores, que calcularon que a la marcha de noviembre acudieron 670.000 personas, en esta ocasión han elevado la participación a un millón.

Provistos de silbatos, guantes blancos y acompañados por el ruido de las batukadas, los asistentes han coreado consignas como “Sanidad pública”, “Así, así, ni un paso atrás, esta lucha la vamos a ganar”, “El pueblo unido jamás será vencido”, “Luego diréis que somos cinco o seis”, “Ayuso, cobarde, el pueblo está que arde”, “Ayuso y su Gobierno que se vayan al infierno” y “Hay que recordar a la hora de votar”. Los asistentes han pedido a gritos la dimisión de Ayuso y del consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero, por dejar a “más de un millón de madrileños sin médico y pediatra designado”. En muchos de los carteles se podía leer: “Por tu salud, piensa antes de votar”; “A la precariedad la llamas libertad”; o “Basta ya de terrorismo sanitario”.

Con el lema “Madrid se levanta y exige sanidad pública y soluciones al Plan de Atención Primaria”, la marcha ha comenzado simultáneamente a las 12.00 en cuatro columnas que confluirán en la plaza de Cibeles, una desde Nuevos Ministerios (norte), otra desde plaza de España (oeste), otra desde el hospital de La Princesa (este) y la cuarta desde la plaza de Legazpi (sur). Las cuatro columnas han confluido en Cibeles, junto a la sede del Ayuntamiento de Madrid, donde se ha leído un manifiesto en el que los convocantes han censurado “la inacción y la dejación de funciones” del Gobierno de Ayuso en la protección del sistema sanitario público y le han reclamado más inversión. En el manifiesto, los convocantes han señalado que “la política sanitaria de la Comunidad de Madrid está dirigida a garantizar los beneficios de empresas y lobbies sanitarios, en lugar de estar enfocada al cuidado de todas las personas y a garantizar nuestro derecho a la salud”.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea y candidata a la Presidencia regional, Mónica García, ha reivindicado proteger la salud de los ciudadanos frente a la “incompetencia”, las “chapuzas” e incluso la “mala fe” por parte del Gobierno regional. García ha estado acompañada por el diputado y portavoz de la campaña de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Fernández Rubiño, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien ha señalado que quienes han salido a las calles en Madrid representan “una mayoría moral, se vote lo que se vote”.

Para leer el artículo completo, accede a elpaís.com