La violencia de género sigue existiendo. Y como ocurre con las grandes lacras sociales, la principal herramienta para combatirla es la educación. La forma en que educamos a nuestros hijos e hijas es fundamental para conseguir erradicar de una vez por todas el machismo de la sociedad.

Sobre este tema tan importante nos habló la educadora social experta en violencia de género, Marina Marroquí, en el evento online Gestionando hijos Comunidad Valenciana. Veamos algunas de las claves que nos dio en esta interesantísima ponencia:

La educación que damos a niños y niñas

Marina Marroquí comenzó su ponencia señalando que «nunca podremos alcanzar la igualdad real si seguimos educando a niños y niñas de manera diferente». La educadora social nos contó cómo, prácticamente desde que nacen, lo vamos construyendo en base a si es niña o niño: los colores con los que los vestimos, si les ponemos pendientes… todos estos detalles que parecen inofensivos pero que en el fondo pretenden diferenciar que es un niño o que es una niña, no vayan a pensar los demás que es un nene siendo una nena, o al contrario.

Es importante remarcar que las palabras crean realidades y si, por lo tanto, nos centramos en remarcar en los niños las características de «fuerte, valiente, campeón» y en las niñas las de «dulce, princesa, bonita», les estaremos etiquetando y ellos irán construyendo su personalidad en base a esos principios.

En este punto, Marina Marroquí hizo mención al estudio realizado por la revista Science en 2017 sobre la influencia de los estereotipos en los niños y niñas. Esta investigación concluyó que a los 6 años las niñas ya se sienten inferiores intelectualmente a los niños de su edad. «A los 6 años ya se sienten más tontas y menos capaces. Muy buenas y muy guapas, pero menos lista», sentencia Marina. https://mostbet-games.net/ky/

Para seguir leyendo, pincha aquí.