El Consell Executiu de la Generalitat ha dado luz verde este martes al decreto de perfilación de plazas docentes, que prevé que, a partir del próximo curso 2014-2015, los directores de colegios e institutos públicos puedan escoger hasta un 50% de sus plantillas en función del proyecto pedagógico del centro. Así, por ejemplo, las escuelas que apuesten por la enseñanza multilingüe podrán solicitar, a medida que queden plazas vacantes, la incorporación de profesores con nivel B2 de inglés para poder impartir clases de distintas disciplinas en ese idioma.
Los centros de alta complejidad socioeconómica podrán elegir hasta el 100%. Con todo, el decreto, que la Conselleria d’Ensenyament ha estado negociando durante todo un año con los sindicatos y que se inscribe dentro del despliegue de la ley de Educación de Catalunya (LEC), es de aplicación voluntaria, es decir, los directores que no quieran modificar la composición actual de sus claustros no tendrán porqué hacerlo.
Se trata, según la consellera Irene Rigau, de una potestad que no afectará a los docentes que estén ocupando ya una plaza fija (que son dos tercios de los 67.000 profesores del sector público en Catalunya).
En la actualidad, el 81,4% de los directores de los 2.525 centros públicos catalanes ocupan la plaza tras haber superado un concurso de méritos, lo que implica que previamente presentaron un proyecto pedagógico y de dirección y fueron evaluados por ellos. El 33% de ellos han prorrogado sus mandatos al frente de las escuelas que dirigen.
Fuente de la noticia: www.elperiodico.com