Aunque el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso asegura que hay 17 colegios que ofertan educación diferenciada y que reciben financiación pública, dos de ellos –Arenales Arroyomolinos y Arenales Carabanchel– han modificado su sistema y han pasado a ofertar un modelo mixto, según apuntan desde la organización a la que pertenecen, la Red Educativa Arenales. La Comunidad de Madrid ni confirma ni desmiente esta información, tras las reiteradas consultadas realizadas por esta redacción.
Esta organización todavía mantiene dos centros que sí ofertan una enseñanza que segrega por sexos: Alborada y María Teresa, siempre según la versión de esta red educativa. El 30% de las aulas de Alborada son diferenciadas, en María Teresa este modelo se oferta en el 40% de las clases. A estos dos centros, el Gobierno regional ha destinado, respectivamente, 2,5 millones y 3,7 millones de euros a lo largo del curso 2021/22.
Si a esas cantidades se suman los conciertos gestionados por Arenales Arroyomolinos (2,6 millones) y Arenales Carabanchel (3 millones), la Red Educativa Arenales recibió el pasado curso al menos 11,8 millones de euros procedentes de conciertos educativos suscritos con el Ejecutivo autonómico de Díaz Ayuso.
El modelo de los centros Arenales que ofertan educación diferenciada separa a niños y a niñas en el aula, sin embargo “alumnos y alumnas comparten patio, comedor y el resto de actividades”, explican desde su gabinete de prensa. En los casos de Arenales Arroyomolinos y Arenales Carabanchel, que han descartado la segregación escolar, la red educativa que los gestiona no detalla por qué han tomado esta decisión. “Por motivos diferentes en cada centro han decidido cambiar a la modalidad mixta”. Esta es la única respuesta que emiten desde la organización.
Pincha en el diario.es para leer el artículo completo.