¿Qué es PISA?
El Programa Internacional para la Evolución de Estudiantes (PISA, en sus siglas en inglés) es un examen que trata de medir no lo que los alumnos saben de distintas asignaturas sino cómo usan los conocimientos que tienen en contextos desconocidos. Se realiza cada tres años desde 2000. Los resultados de la última prueba, celebrada en la primavera de 2018, se han hecho públicos este martes. Por primera vez no saldrán a la luz unos datos españoles, los de lectura, porque la OCDE ha detectado «un comportamiento de respuesta inverosímil» y va a investigar las «anomalías».
¿Quién elabora el examen?
Diseña el test la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con los países participantes. En esta ocasión, se examinaron 600.000 alumnos que representaron a 32 millones de estudiantes de 15 años de 79 países. En cada edición se suman más Estados. Esta vez se añaden Filipinas, Bosnia, Brunéi, Arabia Saudí, Marruecos y Ucrania.
¿Quién se examina?
Cada país somete a la prueba a una muestra representativa de alumnos de entre 15 años y tres meses y 16 años y dos meses que hayan completado al menos seis años de educación formal, independientemente de si están en programas académicos o de FP o de si han repetido. En España se examinaron 36.000 escolares porque las 17 comunidades pagan una ampliación de muestra para tener una radiografía educativa más certera de su región.
¿Cómo es el examen?
Las pruebas de PISA son distintas de un examen de instituto porque buscan descifrar qué hacen los alumnos con lo que saben más que el nivel de conocimiento. Se miden tradicionalmente tres competencias lectura, matemáticas y ciencias. En cada edición se pone el énfasis en una capacidad, en esta ocasión la lectura. Por eso respondieron a preguntas de esta competencia durante una hora. La otra se dividió entre las preguntas de ciencias y matemáticas. Por primera vez, se han medido competencias para manejarse en un mundo global, pero sus resultados se publicarán en 2021.