La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha propuesto este martes un calendario para la retirada progresiva de las mascarillas en las aulas, de forma escalonada y por grupos de menor a mayor edad, con un refuerzo de los protocolos de ventilación y en línea con las propuestas de sociedades pediátricas autonómicas.

No quiere exagerar las consecuencias que el uso de las mascarillas ha tenido en el aprendizaje de los niños -porque es evidente que el daño derivado de un contagio de covid era el primer mal a evitar-, pero Quique Bassat, coordinador del grupo de Trabajo AEP para la Reapertura de la Escolarización, admite que educadores y logopedas han advertido de cierto retraso en el aprendizaje.

Sin dramatizar, Bassat afirma «que se ha hecho bien con el uso de las mascarillas en las aulas» y que «los menores se han adaptado con más rapidez y facilidad que los adultos». Sin embargo, ahora sí, los pediatras reconocen que ha llegado el momento de que los niños se quiten las mascarillas en el colegio: fuera, en el patio, y dentro, sentados en los pupitres.

Para ello,se ha propuesto un calendario para la retirada progresiva de las mascarillas en los recintos escolares. Este documento ha sido remitido «a las autoridades sanitarias y educativas». «Desde la secretaria de la AEP se ha enviado el documento esta mañana de martes a los ministerios de Sanidad y Educación», detalla Bassat.

Ahora, lo esperable es un «acuse de recibo» y luego «las autoridades recogerán nuestras sugerencias o no, pero nuestro deber es realizar estas recomendaciones basadas en la evidencia científica», reconoce el pediatra.

Pero, ¿cuáles son esas recomendaciones? Los pediatras de la AEP plantean «la retirada inmediata de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores para todos los alumnos y la retirada progresiva de la obligatoriedad en interiores, con un refuerzo de los protocolos de ventilación, de acuerdo con un orden cronológico y por grupos de edad».

Para leer el artículo completo, pincha en elmundo.es.