Algo inédito. El Parlamento aprobó ayer 256 propuestas de resolución y 181 de ellas son de los grupos de la oposición. Entre ellas, una del Grupo Socialista por la que el Parlamento, con el apoyo de Podemos y Ciudadanos, insta al Gobierno de La Rioja a suspender la aplicación de la Lomce.
La iniciativa se aprobó precisamente un día antes de la ‘vuelta al cole’ y habrá que ver cómo afronta ahora el Ejecutivo el mandato parlamentario. La diferencia respecto a otras ocasiones en que se había introducido la cuestión en el debate político fue que Ciudadanos está vez sí se mostró contrario a la aplicación de la polémica ley educativa. De hecho, su voto favorable a la suspensión provocó una explicación por parte del portavoz parlamentario de C’s, Diego Ubis, que recordó que la paralización estaba en el pacto firmado por Albert Rivera con Pedro Sánchez y también en el suscrito con Mariano Rajoy y Coalición Canaria para la investidura fallida del primero: «No es ningún bandazo, para qué vamos a apoyar una ley que todos rechazamos».
Está por ver qué efectos prácticos tiene la resolución porque la Lomce continúa en vigor y es competencia estatal y queda por ver también qué sucederá con numerosas iniciativas que la oposición, ahora mayoritaria si votan juntos, sacó adelante con los votos en contra de los populares. También hubo propuestas de resolución unánimes, nada menos que 72. Varias de ellas hacen referencia a los grandes pactos que Ceniceros ha propuesto durante el debate, aunque formuladas por diferentes grupos, lo que demuestra que el diálogo parlamentario ha vuelto después de veinte años a la Cámara riojana.
Extracto de la noticia: www.larioja.com