El Consejo de Ministros aprobará hoy la bautizada como ‘ley Celaá’, el proyecto de reforma educativa que si es respaldado por el Parlamento derogará la polémica Lomce implantada en 2013 por el popular José Ignacio Wert y que modernizará diferentes aspectos de la LOE, la ley elaborada en 2006 por el anterior Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. La que sería de aprobarse la octava ley educativa de la democracia pretende entre otros objetivos evitar las repeticiones y combatir la segregación del alumnado, de manera que haya más equilibrio entre los colegios públicos y los concertados en cuanto a la presencia de alumnos extranjeros y de hijos de familias desfavorecidas.

La pretensión de la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, es que no existan «colegios guetos», de modo que un mismo centro no albergue de forma mayoritaria a un único tipo de alumnado de un nivel socioeconómico bajo. En este sentido, la Lomloe, que es como se llama oficialmente la norma que derogará la Lomce, permitirá repartir a los alumnos con pocos recursos entre los colegios públicos y los concertados. Hasta el momento, en todos los centros sostenidos con fondos públicos se reserva en torno al 10% de las plazas del aula para alumnos con discapacidades leves, inmigrantes o pertenecientes a determinadas etnias.

Esta nueva norma educativa, que es la primera ley que el Gobierno envía al Congreso en esta legislatura, llevaba metida en el cajón desde febrero de 2019, cuando se aprobó por vez primera en Consejo de Ministros. No llegó al Parlamento porque ese mismo día se anunció la disolución las Cortes y la convocatoria de elecciones generales.

Con la aprobación por el Ejecutivo, se activan los mecanismos para su tramitación parlamentaria y para su discusión por parte de los grupos políticos en el Congreso y el Senado. Una vez que el proyecto legislativo entre en el Congreso, pasará a la Comisión de Educación, donde la presentación de enmiendas, su negociación y su votación puede prolongar durante meses su debate y aprobación, que se completará en la Cámara alta.

Para seguir leyendo, pulsa aquí.