¿Has oído hablar alguna vez de las madres y padres helicóptero? El término se acuñó en EEUU y hace referencia aquellos que por miedo a que sus hijos sufran, intentan evitarles cualquier peligro, cualquier contratiempo.
No es de extrañar, por tanto, que en este momento que estamos viviendo, marcado por el Covid-19, nuestros miedos hayan aumentado: miedo al contagio, miedo al futuro incierto… y por tanto, haya más madres y padres con las hélices puestas, sobrevolando todo el día por encima de sus hijos.
¿Soy yo una madre o padre helicóptero?
Todas las madres y padres tenemos miedo. No queremos que nuestros hijos sufran y, por tanto, sentimos miedo. Pero una cosa es tener miedo y otra es dejar que este guíe nuestra forma de educar, de relacionarnos con nuestros hijos.
Las psicóloga María Jesús Álava Reyes define así la sobreprotección: “sobreproteger es tratar a los niños como si fueran mucho más pequeños de lo que son. Los padres hacen las cosas que ellos ya podrían hacer”. Por tanto, no se trata de dejar solo a nuestro hijo ante situaciones en las que él no podría desenvolverse (eso sería desproteger), sino resolver por sistema todos los problemas que se le plantean, aún cuando ya pueden resolverlos él solo. Si te ves reflejado o reflejado en este panorama te recomendamos que veas este vídeo. En el María Jesús Álava nos da más detalles sobre la sobreprotección.
Para seguir leyendo, pincha aquí.