Alrededor de 50 portadas falsas de periódicos con textos como el anterior aparecieron el martes 18 de febrero pegadas por las calles del centro de Madrid. En ellas podía leerse que el coronavirus, que ya se ha cobrado la muerte de más de 2.000 personas, había causado el primer fallecimiento en España. Esta información no es cierta, pero hay que pasar del titular para descubrir que el cartel nada tiene que ver con el virus asiático. Se trata de una acción de dos estudiantes de un curso de Creatividad que pretenden visibilizar los asesinatos por violencia machista contando detalles reales de los últimos que han ocurrido en España.

Nacho Pérez (25 años) y Marcos Noguero (27) estudian en la escuela Brothers Madrid. Hace un par de semanas les pidieron en la asignatura ‘Taller de ideas’ que lanzaran alguna acción que consiguiese concienciar sobre algo. “Vimos que el coronavirus no dejaba de salir en la tele, existe una alarma social enorme pero en España está muy controlado. Sin embargo, en 2020 ya van 11 asesinadas por violencia machista -1.044 desde que existen datos oficiales- y esto solo sale de pasada en los medios”, explica Pérez a Verne. Cuando se difundieron los primeros carteles, los de la calle, eran 10 las asesinadas; los autores los han rehecho después de que se confirmara otro caso para que los que circulen por redes sociales estén actualizados.

El alumno opina que para conseguir concienciar a través de la publicidad es necesario emocionar. Sus portadas se han difundido a través de #ElMachismoEsUnVirus tanto por Twitter, como por Instagram, donde artistas como Aitana Ocaña y Lola Índigo han publicado en stories sus creaciones. Uno de los tuits que más repercusión ha tenido de momento, con más de 27.000 retuits y 43.000 likes, difunde uno de los montajes, el que recoge el asesinato de una mujer de Esplugues de Llobregat a principios de enero. El autor del tuit comenta a Verne que la imagen la vio en redes, no en la calle.

Para seguir leyendo, pincha aquí.