El curriculum (o currículo) se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿Cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?

El pasado 1 de marzo se publicó el curriculum para Primaria, que entrará en vigor el próximo curso 2014-2015 en los cursos impares (1º, 3º y 5º), y en el curso 2015-2016 en los cursos pares (2º, 4º y 6º).

Para conocerlo, podéis pinchar aquí, pero para ahorrar tiempo e ir al grano, os presentamos las variaciones más importantes con respecto al curriculum actual.

  • Las asignaturas se dividen en tres bloques, en función de si son competencia del Estado, las comunidades autónomas o los centros escolares.
  • Al Estado corresponden las asignaturas troncales, de las que decide el contenido, evaluación y estándares de aprendizaje: Lengua, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Las dos últimas suponen el desdoblamiento de la asignatura de Conocimiento del Medio para dar más relevancia a los contenidos científicos.
  • En las materias específicas obligatorias (Educación Física y Valores Sociales y Cívicos ó Religión Católica) el Estado fijará las evaluaciones (también conocidas como «reválidas») y las comunidades autónomas tendrán que desarrollar el contenido. En el caso de Religión Católica el currículo lo decide la Iglesia.
  • Los alumnos tendrán que elegir entre Religión o Valores Cívicos.
  • Materias específicas optativas: Educación Artística (actualmente desdoblada en Música y Plástica) y Segunda Lengua Extranjera. Se da la circunstancia de que es posible terminar Primaria sin haber cursado nunca ni Plástica ni Música.
  • El decreto recoge dos evaluaciones ó «reválidas», una en tercero de Primaria para la detección precoz de problemas y otra al final de la etapa -en sexto-, de carácter orientativo para el/la estudiante, al que en caso de no superar los objetivos tendrá la posibilidad en ESO de cursar el Programa de Mejora del Aprendizaje.
  • A diferencia de la Primaria de la ley anterior (LOE), desaparecen los ciclos y se configura toda la Primaria en una única etapa, de manera que corresponde a los centros educativos decidir en base a su autonomía cómo repartir los contenidos por cursos.