“La gran pregunta a la que deberíamos responder es, si lo que queremos es que nuestras escuelas sirvan básicamente para que los menores pasen de curso, aprueben exámenes y saquen buenas notas, o para que aprendan a pensar y no acepten sin más la primera idea que les sea propuesta o que les venga a la cabeza.” (Rafael Feito. Escuelas democráticas).
“Los estudiantes recibieron la noticia de que participarían en el proyecto ‘Hermanadas por la Justicia Social: El Espejo’ y su primera pregunta fue: ‘¿Qué tiene que ver este proyecto con mi formación como educador?’. No entendían la finalidad de ‘El Espejo’. Se les invitó a que se miraran a ellos mismos: cómo eran sus vidas, sus hábitos de consumo, sus relaciones de pareja, sus familias, sus barrios… En ese momento, el concepto plástico de ‘El Espejo’ cobró sentido”. (Juanjo Vergara)
En la entrada anterior relatamos el proyecto pedagógico de una red de centros madrileños promotores de un trabajo curricular de ‘Aprendizaje basado en la Justicia Social’. La red estaba formada por el Instituto Público de Educación Secundaria ‘Barrio de Bilbao‘, el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Manuel Núñez de Arenas’, el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘La Rioja’ y el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Filósofo Séneca’.
Una colaboración que se había fraguado después de varios años participando en procesos de formación, en el desarrollo de actividades conjuntas, en la reflexión y la planificación de nuevos trabajos colectivos. Como apuntábamos en la entrada anterior, contaron con el impulso decisivo, en junio de 2015, de la puesta en marcha de los llamados ‘Espacios de encuentro: Hermanadas por la Educación para el Desarrollo (HxEpD)’.
El relato finalizaba con el anuncio de una segunda entrega, en la que, una vez narrados los prolegómenos, ilustraríamos el desarrollo del proyecto a lo largo del curso 2015-16.
El despliegue del proyecto vino marcado por determinados ‘eventos’, que ocurrieron en cada uno de los centros de la red, protagonizados por los estudiantes de Ciclos Formaticos de Grado Superior de los Módulos de Desarrollo Comunitario y de Didáctica de la Educación Infantil del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Barrio de Bilbao‘ de Madrid.
Los estudiantes de Ciclos formativos habían tenido la ocasión, previamente, de familiarizarse con el proyecto. Habían participado en una serie de actividades con su profesor, con Juanjo Vergara Ramírez.
“Se realizaron distintas actividades y talleres para facilitar esa mirada crítica. Estábamos en el «YO» como centro de análisis. Es imposible entender el mundo, sus injusticias, si no somos capaces de mirarnos a nosotros mismos.” (Isabel Mª Vizcaíno y Juan José Vergara,Hermanadas por la justicia social: «El espejo de la justicia social». Un proyecto intercentros).
Y, fue entonces, a partir de los meses de octubre y noviembre de 2015, cuando cada colegio de la red tuvo que hacer frente al primero de los acontecimientos…
Seguir leyendo: http://blogs.elpais.com/escuelas-en-red/