Cinco millones de niños, en 40 países en crisis, es el número de infantes que en los últimos cinco años han logrado acceder a recursos educativos, gracias al fondo mundial de las Naciones Unidas para la educación en situaciones de emergencia: La Educación No Puede Esperar (Education Cannot Wait por sus siglas en inglés).
Esta semana, ECW -un socio a largo plazo de Global Citizen- publicó un nuevo estudio que revela que ahora hay 222 millones de niños en edad escolar que viven en países afectados por situaciones de emergencia y crisis prolongadas que necesitan urgentemente apoyo educativo, frente a los 75 millones que había en 2016.
La campaña mundial de ECW #222MillionDreams, hace un llamado para que se tomen medidas urgentes y se reúna el apoyo de donantes para hacer frente a la crisis mundial de la educación y ayuden a 222 millones de niños en edad escolar, afectados por diversas crisis en todo el mundo, a poder seguir aprendiendo en entornos seguros con una educación de calidad.
Para conocer más sobre esta campaña urgente y el trabajo que ECW realiza para ofrecer educación a los niños afectados por conflictos, desplazamientos y desastres climáticos, Global Citizen habló con su directora, Yasmine Sherif, para saber cómo Global Citizen y ECW están trabajando juntos para ayudar a los niños que están en riesgo.
Sherif ha estado en el escenario de muchos festivales de Global Citizen y ha trabajado en primera línea por la educación en algunas de las zonas más afectadas del planeta por diversos tipos crisis, como Afganistán y Medio Oriente, los Balcanes, Camboya, la República Democrática del Congo y Sudán.
Tras comenzar su carrera en la ONU, en Ginebra y Afganistán en 1989, Sherif participó en una misión de mantenimiento de la paz en Camboya que ayudó a descubrir prisiones no reveladas en la provincia de Battambang. En la actualidad dirige equipos en Nueva York y Ginebra, desde donde sigue llevando a cabo misiones periódicas en países afectados por conflictos armados, desplazamientos forzados, desastres provocados por el cambio climático y otros tipos de crisis.
En los últimos 10 años, los Global Citizens han llevado a cabo millones de acciones para ayudar a los niños que necesitan educación — incluyendo ayuda para el lanzamiento de ECW, en mayo de 2016, el primer fondo global de este tipo dedicado completamente a garantizar la educación en situaciones de emergencia, tras 525,000 acciones dedicadas a pedir a 75 naciones su apoyo para proteger a los niños que viven en países en conflicto.
Esas acciones han tenido un impacto increíble a lo largo de los años, por ejemplo más de 6 millones de niños ya se han beneficiado de las contribuciones de ECW anunciadas en Global Goal: Unite for Our Future, una campaña y evento celebrado en junio de 2020.
Puedes obtener más información sobre la campaña «222 Million Dreams» de ECW, y puedes unirte a nosotros para actuar y ayudar a todos los niños del mundo a acceder a la educación, así como a otras acciones en la misión de acabar con la pobreza extrema y sus causas sistémicas.
Global Citizen: ¿Qué aspectos clave deben conocer los Global Citizens del nuevo estudio de ECW?
Yasmine Sherif: El estudio revela que el número de niños en edad escolar afectados por diversos tipos de crisis que necesitan apoyo educativo ha aumentado de unos 75 millones en 2016 a 222 millones en la actualidad.
Esto es inaceptable.
De los 222 millones de niños y adolescentes afectados por diversas crisis en sus países que necesitan apoyo urgente, 78.2 millones están sin escolarizar y cerca de 120 millones asisten a la escuela, pero no alcanzan el nivel mínimo de competencia en matemáticas o lectura, indica el estudio. De hecho, sólo uno de cada 10 niños afectados que asisten a la educación primaria o secundaria alcanza estos niveles de competencia.
Estas nuevas y alarmantes cifras se dan a conocer en el contexto de un reciente estudio apoyado por la ECW que muestra que la respuesta a la educación en situaciones de emergencia y crisis prolongadas sigue estando crónicamente infrafinanciada y que el déficit de financiamiento parece haber empeorado aún más desde la pandemia del COVID-19.
Para responder a esta acuciante crisis educativa mundial, ECW y sus socios estratégicos lanzaron la campaña de movilización de recursos #222MillionDreams, la cual hace un llamado a donantes, sector privado, fundaciones filantrópicas y personas con un alto poder adquisitivo para que movilicen urgentemente más recursos con el fin de aumentar las inversiones de ECW, que ya están proporcionando una educación de calidad a más de 5 millones de niños, en más de 40 países afectados por crisis de diferentes tipos.
Con Suiza como coanfitrión y con Alemania, Noruega, Níger y Sudán del Sur como co organizadores, también me complace anunciar que la Conferencia de Financiamiento de Alto Nivel de la ECW tendrá lugar los días 16 y 17 de febrero de 2023, en Ginebra. Esta es una oportunidad para que los donantes realicen contribuciones sustanciales, sostenibles y flexibles a la ECW.
Como dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, el pasado 21 de junio: «necesitamos que gobiernos, empresas, fundaciones y particulares apoyen la labor vital de Education Cannot Wait. Y necesitamos sus ideas e innovaciones de cara a la Cumbre para la Transformación de la Educación de septiembre. Ayúdennos a poner la educación al alcance de todos los niños, en todo el mundo. A mantener vivos 222 millones de sueños».