Madrid a 8 de abril de 2019

Desde la Federación de los Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid (MRP) queremos mostrar, un año más, nuestro absoluto rechazo a las pruebas externas que se realizaran en los centros de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid en 3º de Primaria los días 9 y 10 de abril, en 6º de Primaria los días 29 y 30 de abril y las de 4º ESO los días 25 y 26 de abril.

Cada vez son más centros los que se declaran insumisos a la hora de realizar dichas pruebas. La razón es que son utilizadas como mecanismos privatizadores para establecer ranking de competición, y lo hacen según indicadores de evaluación trasnochados y sesgados que solo examinan facetas academicistas, despreciando todo aprendizaje creativo, reflexivo o ciudadano; tampoco hacen una evaluación realista que subsane las necesidades de la comunidad educativa.

Las familias y el alumnado se niegan a participar en esta práctica de política educativa dedicada a desprestigiar la escuela pública, comenzando por la Escuela Infantil y terminando por la Universidad.

La LOMCE y las actuales políticas educativas solo ha conseguido que la educación se vincule más a viejas prácticas de instrucción memorística sobre áreas no vinculadas al mundo del desarrollo personal global sino al del mundo empresarial y al sistema de mercados que fortalece, donde prima la competitividad y el individualismo.

Desde los MRP apoyamos a los sindicatos que, como CGT, dan cobertura legal al profesorado que durante esos días responda con una huelga como rechazo a dichas pruebas y a los que muestren su rechazo con movilizaciones.

Apoyamos cualquier iniciativa que las familias tomen para que sus hijos e hijas no hagan esas pruebas basadas en la competición y la selección.
Continuamos con nuestro compromiso de fomentar una escuela pública democrática en la que la evaluación sirva para conocer las necesidades y mejorar los procesos educativos y la calidad de la educación para todos y para todas, con respuestas concretas a quienes lo precisan, mediante apoyos diversos, medios humanos y materiales.

Federación Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid

Fuente: https://colectivoeducadores.wordpress.com