Más a menudo de lo que quisiéramos nos encontramos con noticias sobre el acoso escolar, e incluso imágenes grabadas, como las publicadas recientemente en un prestigioso colegio hondureño. En las imágenes se puede ver cómo un niño agrede físicamente, durante varios minutos, a un alumno de envergadura menor, mientras otro lo graba frente a la pasividad de sus compañeros. Desgraciadamente, no serán las últimas que llegarán a nosotros, pero debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos, instituciones, padres, centros y educadores, por intentar que así sea. Mientras hacemos frente a esta situación, que año tras año afecta a tantos niños, existen algunos programas contra el acoso escolar que están funcionando alrededor del mundo.

¿Qué son los programas contra el acoso escolar y para qué sirven?

El Dr. Dan Olweus, considerado el pionero en el estudio e investigación de la intimidación y en la utilización de la palabra bullying (acoso escolar), implantó en la década de los 70 en Suecia un estudio que culminaría con un completo programa contra el acoso escolar en Noruega.

El acoso escolar atenta contra la dignidad del niño y sus derechos fundamentales (art. 10.1 CE). En particular, la dignidad de la persona, pero también, con su libertad personal, su integridad física y moral, su intimidad, su honor, entre otros valores constitucionalmente protegidos.

Dentro del modelo de plan de convivencia, cada centro escolar debe incluir un reglamento de régimen interno en el que figuren con claridad las normas de comportamiento, normas de conducta que cada alumno debe respetar. El acoso físico o moral a los compañeros es una infracción tipificada como falta muy grave y conlleva a la aplicación de las medidas correctoras que se establezcan en cada caso (en última instancia la expulsión definitiva del centro). Algunas Comunidades Autónomas han aprobado protocolos de acoso escolar, que establecen medidas específicas para actuar de manera más ágil y proteger de forma eficaz a la víctima.

La pedagoga Ana Roa, profesora especialista en educación Infantil y máster europeo en coaching educativo, repasa cinco programas contra el acoso escolar o bullying, todos ellos a partir de investigaciones muy interesantes que nos aportan datos y modos de intervención a tener en cuenta en el acoso escolar.

Programa KiVa (Finlandia)

  • KiVa es un acrónimo de Kiusaamista Vastaan, “contra el bullying”.
  • El programa consta de tres versiones: dos para primaria y una para secundaria.
  • Contiene materiales concretos para estudiantes, profesores y padres.
  • Parte del uso de Internet y ámbitos de enseñanza virtual.
  • Da importancia a los espectadores o “compañeros ventana”.

Programa Zero (Noruega)

  • Zero, basado en principio “Tolerancia cero contra el bullying”.
  • Perfil preventivo: se parte de la autoridad del profesor para una cultura escolar inclusiva.
  • El profesor o tutor emplea de diez a quince minutos cada semana para aportar directrices relacionadas con la convivencia.

Programa Be-Prox (Suiza)

  • Trabaja el bullying en la escuela infantil desde un enfoque sistémico y orientado a los valores.
  • Se basa en la transmisión de conocimientos y en el apoyo a los docentes.
  • Contiene los siguientes elementos fundamentales (módulos): sensibilización, “hablar de ello”, código de conducta, emprender la acción, mejora de recursos y consolidación.

Informe Cisneros (España)

  • Parte de la definición de acoso escolar como “un continuado y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterlo, apocarlo, asustarlo, amenazarlo y que atentan contra la dignidad del niño”, Informe Cisneros VII (2005).

Informe Cisneros X (2015)

  • Se trata del estudio completo y actual sobre las consecuencias del AVE (acoso y violencia escolar) y de sus secuelas:
  • Estrés postraumático.
  • Riesgo de suicidio.
  • Ansiedad.

Desde casa, ¿qué podemos hacer?

Educar a nuestros hijos sobre los peligros y consecuencias del bullying comienza desde casa y va mucho más allá de los programas contra el acoso escolar. Debemos explicarles sobre los diversos programas que hay alrededor para tratar estos niveles de acoso, los conceptos básicos para enseñarles a defenderse y denunciar ante estas situaciones en los organismos competentes.

Lo más importante es explicarles lo que está bien y lo que está mal. Aunque estos conceptos son bastante ambiguos, podemos concentrarnos en explicarles lo que es aceptado para ellos y lo que no. Con una analogía de “darnos permiso para hacer cosas y cuándo alguien rompe ese permiso”.

Nuestra primera respuesta no debería ser “devuélveles el empujón”, o “quítales el juguete”. Más bien, como padres, debemos hablar con el responsable de la agresión para entender el contexto y hacerle saber que eso no está bien. Esta charla debe terminar en una disculpa y en una promesa de que no lo volverá a hacer.

Más allá de los programas contra el acoso escolar, tu hijo debe conocer esta información

  • Enséñale rutas de escape y números de emergencia.
  • Si se ha producido un acto de agresión, dile que grite el nombre de un familiar o un conocido. El agresor no reconocerá si hay alguien cerca o no.
  • Si el acoso continúa y el agresor está lastimando a vuestro hijo, enséñale técnicas básicas de defensa personal, como puntos de golpes estratégicos para escapara y así poder dirigirse a las autoridades designadas.

Si tu hijo ha sufrido, o conoce a alguien que esté sufriendo, de acoso escolar anímale a pedir ayuda profesional. Es muy importante.

saposyprincesas.elmundo.es