CEAPA ha mantenido hoy una reunión con el Ministro de Educación. Dicha reunión fue solicitada por el Ministro como consecuencia del cambio en los responsables de CEAPA, que renovó su Junta Directiva a mediados de junio. Entonces, el Ministro llamó personalmente para trasladar sus felicitaciones y expresó su deseo de mantener una reunión para conocerse. La misma quedó pendiente, ya que entonces estábamos en la campaña electoral de las últimas elecciones generales, y hace algo más de una semana se realizó la petición de reunión desde el Ministerio.

A pesar de que el Ministro de Educación, como todo el Gobierno, está en funciones, CEAPA aceptó la reunión solicitada y en la mañana de hoy se ha producido. Este escenario de interinidad es el que provocó que desde la confederación no se solicitara un orden del día previo para cerrar la reunión, algo imprescindible para nuestra entidad de cara a cualquier reunión con representantes del Ministerio. Tomar un café para conocerse no necesita de dicho orden del día.

No obstante, en el día de ayer se ha conocido, mediante una nota enviada a los medios de comunicación desde el Ministerio de Educación, que la intención del Ministro es iniciar una ronda de contactos para comenzar los trabajos de cara a un posible pacto educativo. Aunque esto se ha conocido en las últimas horas, CEAPA decidió no desconvocar la reunión porque, en la situación actual, la reunión no podía pasar de un mero intercambio de impresiones, como así ha sido.

Que el Ministro empiece por CEAPA es una muestra evidente de que sabe que es la pieza más importante en cualquier pacto educativo. Un Ministerio de Educación que no obtenga el respaldo para iniciar ese camino de la organización que representa a cuatro de cada cinco familias españolas que tienen hijos e hijas escolarizados, es un Ministerio que está deslegitimado para intentar dicho pacto. Pero, por otra parte, no es posible considerar legitimado a un Gobierno que es el responsable de las políticas practicadas durante los últimos casi cinco años, salvo que asuma públicamente sus errores en educación, que tienen nombre y se llama LOMCE, y con ello su compromiso de contribuir a su derogación.

CEAPA le ha trasladado al Ministro de Educación que no es posible ponerse a trabajar con nuestros responsables políticos de cara a lograr un pacto educativo porque, además de estar en una situación de interinidad en sus puestos, han demostrado sobradamente que no son capaces de lograr ni tan siquiera ponerse de acuerdo para formar Gobierno, algo en teoría mucho más sencillo que acordar el nuevo modelo educativo que necesitamos. Es decir, el paso previo imprescindible para hablar de un pacto es que exista un nuevo Gobierno, para que tenga competencias reales y se pueda comprometer a realizar actuaciones en lugar de realizar reuniones orientadas que sólo servirán para lanzar mensajes mediáticos de precampaña electoral.

CEAPA le ha trasladado al Ministro de Educación que los requisitos que exigirá a un nuevo Gobierno para iniciar esa senda se las dará a conocer a quien ocupe esa cartera cuando se forme Gobierno, ya sea él u otra persona. Por supuesto, rechaza hablar de un pacto educativo basándose en propuestas como las de José Antonio Marina, que ha mencionado el propio Ministro, pero que han quedado desacreditadas en los últimos meses, porque además está deslegitimado para hablar en nombre de la Comunidad Educativa de nuestro país.

Por otra parte, CEAPA le ha comunicado al Ministro que ha acordado presentar un recurso ante los tribunales contra el Real Decreto que regula las reválidas y le ha transmitido que no debe dar ni un paso más mientras que esté en funciones que no sea absolutamente obligatorio para despachar los asuntos ordinarios.

Con relación al desarrollo normativo del Real Decreto que regula las reválidas, se ha comentado la situación existente en el Consejo Escolar del Estado, el cual no tiene en este momento ni Presidencia, ni Vicepresidencia, ni Secretario. Debido a esto, el Consejo no puede ser convocado y, por tanto, no puede hacer el dictamen, que es preceptivo a su posible aprobación, de la Orden Ministerial que desarrolle el Real Decreto. Sin esta Orden las Comunidades Autónomas no tendrán la normativa básica que necesitan para realizar sus propios desarrollos. Es decir, las reválidas no podrán realizarse sin incumplir nuestro marco legal. El Ministerio ha solicitado un informe a la abogacía del Estado con el que intenta buscar una solución para desatascar la situación creada. CEAPA le ha trasladado al Ministro que no será aceptable cualquier escenario, es decir, que en función de las decisiones que tome puede encontrarse con un Consejo Escolar del Estado que igualmente pueda no llegar a ser convocado.

Madrid, 19 de septiembre de 2016

Fuente: www.ceapa.es