Los trastornos de la conducta alimentaria son un conjunto de alteraciones graves relacionadas con la ingesta de comida cuyo origen se encuentra en múltiples factores. Es un problema de salud mental que puede llegar a poner en peligro la vida de quien lo sufre, que requiere de apoyo y tratamiento y que es importante prevenir sobre todo en la población más joven.

Hablamos de trastornos de la conducta alimentaria (TCA) para referirnos a un conjunto de alteraciones graves relacionadas con la ingesta de alimentos (restricción prolongada de comida, atracones, obsesión por el peso y la imagen corporal, pérdida de peso,…) asociadas a determinadas anomalías psicológicas (elevado nivel de perfeccionismo, impulsividad, baja autoestima, insatisfacción con la imagen corporal, etc.).

Se trata de un problema de salud mental que aparece con más frecuencia en la adolescencia debido a la mayor vulnerabilidad que presentamos las personas en esta etapa de la vida, en la que se está formando nuestra identidad y se producen cambios corporales importantes. La incidencia es mayor en mujeres.

Estos trastornos no son únicamente un signo de problemas con la comida, sino que reflejan la manera en que algunas personas afrontan su vida, siendo la ingesta del alimento la única manera en la que pueden ejercer algún control ante situaciones y emociones que no dominan y la forma en que pueden calmar su ansiedad.

En esta aula virtual de la escuela de salud de la Comunidad de Madrid dialogaremos con una profesional experta con el objetivo de conocer en qué consisten, cómo saber si se está iniciando este problema, cuál es el tratamiento, cómo la familia puede ayudar.

La sesión estuvo dirigida por Montserrat Graell Berna, Psiquiatra infantil y Juvenil, Jefa de Psiquiatría y Psicología del Hospital Infantil Universitario “Niño Jesús”, Doctora en Medicina. Para visualizar la sesión accede a aulavirtual.escueladesalud.comunidad.madrid.