“Deseo que este proyecto siga creciendo para que podamos ser más grupos y repartir la felicidad a más hombres y mujeres de Vallecas. Aquí me siento entendida, como en casa, y nos enseñan mucho en poco tiempo”. Así lo explica Carmen M.B, una de las participantes de ‘Aluné’, un proyecto socioeducativo de Competencias Básicas y Promoción Social cuyo objetivo es potenciar el desarrollo personal y comunitario, dotando a las personas participantes de competencias básicas, que les permitan incorporarse igualitariamente a la sociedad, potenciando nuevos referentes e impulsando avances socioeducativos y laborales que permitan su inclusión activa.

El proyecto se estructura en torno a nueve programas, entre ellos habilidades sociolaborales, consecución del graduado, iniciación al inglés y las TIC, promoción de la salud, equidad de género, educación medioambiental, participación activa y acompañamiento social o de mediación sociocomunitaria. Todos contribuyen a ampliar su formación y empleabilidad, así como su empoderamiento y autonomía.
Barró usa una metodología flexible, participativa y grupal. Como señala la coordinadora del proyecto, Vanessa Baldominos, se interviene “sin perder de vista la afectividad, creando un clima cálido donde las potencialidades de cada persona están en el centro de la acción educativa; estamos convencidas de que la educación está hecha de información y de sentimientos, de razón y de afectos, de inteligencia y emociones”.

Para seguir leyendo, pincha aquí.