La Comunidad de Madrid inicia este jueves el proceso de escolarización para el próximo curso 2022/23, que finalizará el próximo 5 de mayo, y donde se comenzará a aplicar la bajada de ratios de alumnos en las aulas de la región, que se implantará de manera progresiva durante los próximos años.

En total se ofertan más de 182.000 plazas para nuevos estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato en los cerca de 2.000 centros educativos sostenidos con fondos públicos. Las familias podrán realizar todos los pasos y elegir colegio para sus hijos de forma presencial o telemática, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Alrededor de 150.000 familias se estima que participen en el proceso de escolarización de la Comunidad de Madrid para el próximo curso. De la oferta prevista, 23.000 plazas corresponden a las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la red pública regional –cuya escolarización es gratuita desde hace cuatro años–; 2.000 al primer ciclo de Educación Infantil en colegios públicos; y 157.000 a centros sostenidos con fondos públicos para cursar segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Especial.

El curso 2022/23 contará con otra gran novedad: la extensión del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) a medio centenar de colegios públicos. Se trata de una medida pionera en España que estrena en su sistema educativo la Comunidad de Madrid y que supondrá la creación de 2.000 nuevos puestos escolares públicos.

Asimismo, también se aplicarán por primera vez las puntuaciones que han sido adaptadas para cumplir con la ley educativa estatal LOMLOE. Aunque esta prioriza la proximidad al domicilio de los padres, el Gobierno regional ha primado otras circunstancias, dentro de sus competencias autonómicas, como es el caso de tener hermanos en el mismo colegio.

Para leer el artículo completo, pincha en madridiario.es.