Se acercan fechas señaladas en las que Papá Noel, los Reyes Magos o los amigos invisibles hacen sus presentes. Los niños son los primeros en recibir regalos, pero, ¿cuántos se recomiendan? ¿Qué juguetes son inadecuados? ¿Hay que regalarles todo lo que piden? Hoy damos respuesta a estas y otras preguntas gracias a nuestra entrevista a la psicóloga Patricia Ruiz Moral.

Patricia Ruiz Moral es psicóloga con especialidad en Clínica-Educativa y cuenta con un master en necesidades y derechos de la Infancia y Adolescencia, así como en Psicología Clínica Infantil y Escolar y en Logopedia. Es experta en resolución de conflictos y ejerce de Orientadora escolar en el Colegio Antamira de Madrid. Vamos a despejar nuestras dudas sobre los juguetes y los regalos para niños.

Navidad es la época con mayores ventas de juguetes del año y muchos niños reciben todo lo que piden. ¿Es esta una buena práctica? ¿Qué consecuencias puede tener concederles todos sus deseos?

En esta época del año los niños, más que nunca, están expuestos a los efectos de la publicidad. Los anuncios de televisión, los catálogos de juguetes, etc. ofrecen tanta información sobre todo aquello que les gusta, que no son capaces de manejarla y necesitan la ayuda adulta. Es recomendable trasmitir a los niños que lo más importante no es la cantidad de juguetes que uno tiene, sino la manera en la que juega con ellos, lo que disfruta jugando con ellos. Además, debemos tener en cuenta que no todos los juegos que ellos eligen, son adecuados para ellos en ese momento. Evidentemente, ellos quieren aquello que tienen delante pero al conceder, en este caso, todos sus deseos, también les trasmitimos la pérdida de valor sobre lo que uno tiene.

¿Existe un número de juguetes máximo recomendado para regalar a los niños?

Lo más interesante es que el niño tenga a su alcance juguetes que estimulen las diferentes áreas del desarrollo. Que sean novedosos y motivadores es muy importante, por lo que muchas veces es más interesante ir renovando los juguetes o intercambiándolos con otros niños, por qué no. Hay que tener cuidado porque nos podemos encontrar con juguetes que, de un año para otro, no salieron de la caja.

¿Qué papel pueden tener los juguetes en el desarrollo del niño?

Los juguetes estimulan del desarrollo personal y social de los niños. Son mediadores del proceso evolutivo, y sirven de excusa para compartir con otros niños y otros adultos. Ayudan a desarrolla la creatividad, la imaginación, las diferentes inteligencias e incluso a resolver conflictos y llegar a acuerdos.

En la infancia, cada franja de edad tiene unos juguetes recomendados, pero, en general, ¿qué hemos de buscar en un juguete para niños?

EL JUGUETE MÁS CARO NO ES NECESARIAMENTE EL QUE MÁS POSIBILIDADES LE OFRECE AL NIÑO. EL JUGUETE ADECUADO ES AQUEL CON EL QUE LOS PEQUEÑOS SE DIVIERTEN Y APRENDEN.

Hemos de tener en cuenta que despierte su curiosidad, que suponga un reto alcanzable, que estimule la creatividad, el pensamiento y que se pueda compartir con otros. Que sea fácil de guardar y de manipular por el niño también es importante ya que su fin último es que sea utilizado por los niños de manera autónoma.

Seguir leyendo en: www.bebesymas.com