Si escribes en Google “como adelgazar”, una de las recomendaciones que te aparece es “rápido en una semana”. Si clickas, encuentras una dieta para bajar 5 kilos en 3 días. Una barbaridad. Es lo que pensó Lidia Amella, la madre de una joven con anorexia, a quien un día encontró llorando frente a un espejo en su habitación porque “no le gustaba lo que veía”.
Ese fue el momento en que supo que algo estaba pasando, cuando su propia hija le reconoció que había estado visitando páginas pro-Ana y pro-Mía, donde se dan consejos para perder peso de forma rápida y peligrosa.
Pero antes de llegar a ese punto, los expertos recogen varias cuestiones a tener en cuenta que pueden hacer saltar las alertas de que algo pasa. Ninguna de estas razones son matemáticas, pero sí pueden ayudar a detectar estos problemas a tiempo.
- Demasiado tiempo empleado para comer. Tiempo en el que se juega con la comida del plato, para evitar comerla.
- Restringir el tipo de alimentos ingeridos: deja de comerse alimentos que contienen grasas o hidratos de carbono. Controlar de manera obsesiva en los envases de alimentos las calorías que contienen.
- Ir al baño justo después de comer. Muchos padres aseguran que es el momento en el que se oyen ruidos de agua del grifo para que no sea escuchado lo que sucede dentro.
- Tener cambios de carácter de forma frecuente: los hijos se muestran más irascibles, se alteran a la mínima o se sienten molestos con cualquier evento que tenga que ver con la comida. A veces incluso se presenta temor a la obligación de comer en público como fiestas familiares o cumpleaños. Puede venir acompañado de sentimiento de tristeza o de un aislamiento social.
- Permanente control de peso, ejercicio excesivo y repentino, así como trastornos en el sueño o dificultad para concentrarse.
- Vestir ropa grande u holgada puede ser sinónimo de intentar cubrir extrema delgadez o las autolesiones que se realizan.
- Atentos con los grupos de Whatsapp. Ya existen muchos en los que se comparten los logros del número de kilos perdidos en las últimas semanas.
- Búsquedas de páginas web o revistas donde se habla de consejos para seguir nuevas dietas.
Fuente: www.change.org