Platón formuló una tesis hace ya muchos siglos: el arte debe ser la base de la educación.

Partimos del supuesto de que la finalidad general de la educación es fomentar el crecimiento de lo que cada ser humano posee de individual, armonizando al mismo tiempo la individualidad con la unidad orgánica del grupo social al cual pertenece ese individuo.

La educación teatral

La educación teatral y artística es fundamental en este proceso ya que en ella lo fundamental es “subjetivar la realidad”. Y lo logra a través de varios canales:

  • El trabajo con la percepción y las sensaciones.
  • La coordinación de los diferentes modos de percepción y sensación entre sí y de estos con el entorno.
  • Los sentimientos y emociones como búsquedas internas que se proyectan con una forma comunicable.
  • La integración de la percepción, las sensaciones, los sentimientos y las emociones con la razón y los procesos mentales.

Por lo tanto, podría decirse que no puede hablarse de educación global en el ser humano, y en concreto en la infancia si no existe contacto con el arte.

La importancia del arte

El arte, concebido de manera amplia, es muy importante en la educación de nuestros hijos. Ninguna otra materia puede dar al niño una posibilidad de unificación de imagen y concepto, sensación y pensamiento. Al mismo tiempo, laeducación artística logra un conocimiento instintivo de las leyes del universo y un comportamiento en armonía con la naturaleza.

“Dar al individuo una conciencia sensorial concreta de la armonía y el ritmo que intervienen en la constitución de todos los cuerpos vivos y las plantas, conciencia que es la base formal de todas las obras de arte, con el fin de que el niño participe en su vida y actividades, de la misma gracia y belleza orgánicas. Mediante esta educación, hacemos al niño consciente de ese instinto de relaciones que, aun antes del advenimiento de la razón, le permitirá distinguir lo hermoso de lo feo, lo bueno de lo malo, el comportamiento adecuado del comportamiento erróneo, la persona noble de la innoble.”

Platón definía así la necesidad de una forma de educación imaginativa, en relación con la naturaleza y los sentidos y ligada, totalmente, al hecho artístico.

Educar la sensibilidad en la infancia es desarrollar su capacidad de simbolizar, tarea primordial y única para ser mejores como especie, pero eso necesita un espacio y un tiempo de vida compartida con otros.

www.serpadres.es